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¿Pueden sancionar empresas de Boyacá que subieron pasajes en más del 30%?

En diálogo con la Superintendencia Nacional de Transporte, respondió a las dudas de los usuarios sobre el incremento del pasaje desde Boyacá a varios destinos del país.

Transporte de pasajeros entre Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. Foto: Suministrada

Transporte de pasajeros entre Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá. Foto: Suministrada(Thot)

Caracol Radio Tunja

Conversamos directamente con la Superintendente de Transporte Ayda Lucy Ospina Arias, tras la polémica que ha generado el incremento entre un 30% y 40% en las tarifas de las rutas intermunicipales e interdepartamentales desde las principales ciudades de Boyacá, en donde las empresas más grandes del departamento, acordaron subirle al pasaje argumentando el incremento exponencial entre un 100% y 300% de los costos de operación, más no teniendo en cuenta el incremento del costo de la gasolina, pues reconocen que sus buses, en su gran mayoría, se mueven con DIESEL o ACPM.

¿Por qué le subieron a la tarifa?

Nuestra decisión de incrementar los pasajes, no tiene que ver con la subida de la gasolina en $200. Eso realmente es una coincidencia de momento, porque realmente el incremento obedece a que desde el 2019 no habíamos ajustado nuestras tarifas, y llevamos 4 años sosteniendo los mismos precios, pero debido a la difícil situación provocada por la inflación y el exponencial incremento en muchos de nuestros insumos, nos vemos en la penosa obligación de subir el costo de los pasajes, pues son más de 2.500 familias las que viven de este trabajo del transporte público de pasajeros, hablando solo de conductores y trabajadores directos, pero indirectamente la cadena económica que soporta su sustento de nuestra labor es mucho más amplia, también necesitamos sustento nosotros”, explicó Oscar Cuadros, uno de los directivos de la compañía Coflonorte, una de las más grandes transportadoras de pasajeros de la región.

El anuncio fue tomado por los usuarios como un exceso y una arbitrariedad, pues ahora los usuarios tendrán que alistar entre 5.000 y 10.000 pesos más para poder tomar este servicio de transporte.

La libertad de Tarifas

En diálogo con la superintendente Ospina Arias, explicó que las empresas, aunque tienen la facultad de la ‘libertad tarifaria’ esta está vigilada por la entidad.

“Se aplica la libertad tarifaria en el transporte público intermunicipal, por lo tanto, las empresas pueden realizar ajustes en sus tarifas, siempre y cuando cuenten con todos los estudios y toda la estructura de costos de ese servicio que presten ene sea ruta, lo que quiere decir que sí tienen la facultad de subir sus tarifas, pero ese incremento debe estar ajustado y justificado en una estructura de costos. Además, deben mantener informado al usuario sobre la nueva tarifa, en sitios visibles donde tienen ascenso y descenso de pasajeros, como en los terminales, y donde no hay terminal, en puntos de despacho”.

La superintendente también aclaró que puede investigar y sancionar una conducta indebida de cobros.

“Puede investigar y sancionar si establece dentro del debido proceso que hubo un incremento en la tarifa que no se ajustó a las normas que regulan el tema, es decir, si se llegare a establecer dentro de la investigación que hubo una violación a las normas de transporte y específicamente a aquellas que existen respecto de la tarifa, pueden ser sancionadas, pero hay que tener en cuenta la libertad tarifaria, y hasta donde va la regulación y los requisitos que ellos deben cumplir, pues pueden fijar la tarifa, pero teniendo en cuenta que esa autonomía esta limitada, con los presupuestos establecidos por el Ministerio de Transporte, y tienen que cumplir con esas condiciones que reglamenta la ley”.

Investigación y vigilancia

En este caso la Superintendente de Transporte, sostuvo que debido al revuelo que ha provocado alza del pasaje rutas como Tunja-Bogotá, Sogamoso-Bogotá, e intermunicipales como Villa de Leyva-Tunja, hará efectiva la ruta de vigilancia y control a las estructuras de costos, pero bajo el precepto, como ya lo explicó anteriormente, de la libertad de tarifas.

Básicamente: nadie le obliga a cobrar un máximo de tarifas a estas empresas, pero si, lo que se hará será en la supervisión de que no se excedan en las cifras de costos de llantas, aceites, salarios de conductores y todos los ítems utilizados en esa estructura de costos dicha.

De hallarse inconsistencias, habría sanciones, según la autoridad consultada.

El MinTransporte intervino e hizo advertencias

A su turno, el Ministerio de Transporte también se pronunció tras polémica por incremento de tarifas del transporte de pasajeros desde Tunja y Boyacá por empresas del departamento.

“El Ministerio de Transporte recuerda a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros que están realizando alzas en los pasajes, que la libertad tarifaria está vigilada; cualquier alza debe ser informada a los usuarios con antelación”, reiteró el ministerio.

Además, le solicitó a la Supertransporte, verificar el cumplimiento de la norma frente a la estructura de costos y velar por los derechos de los usuarios. El incremento en el precio de la gasolina no es excusa para alzas en los pasajes sin fundamento en su estructura de costos.

Mencionó que “la prioridad del ‘Gobierno Del Cambio’ es el bienestar del pueblo. Ante las alzas de los pasajes en los diferentes servicios de transporte de pasajeros, se revisaría la pertinencia y oportunidad de la libertad tarifaria, para evitar la ilegalidad y propender por la Justicia Social”.

Finalmente el ministerio le recordó a las empresas de transporte intermunicipal “que deben acatar lo señalado en la Ley 1480 de 2011, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 36325 del 20 de agosto de 2021, sobre informar a los usuarios de los cambios en las tarifas”.

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