Salud y bienestar

Más de 840 mil millones han sido pagados a las IPS con reservas técnicas

El Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud presentaron el balance de pagos hasta el 3 de octubre que ha permitido esta metodología.

IPS del país reciben recursos de las reservas técnicas de las EPS.(Getty Images)

A través de un decreto, el Ministerio de Salud tiene establecida la estrategia para que en caso de que las cuentas por pagar de las EPS tengan una vigencia mayor a los 180 días y este tipo de deudas superen el 15% de la totalidad del endeudamiento con la red de prestación de servicios, puedan utilizar los dineros de las reservas técnicas para iniciar a pagar el saldo que se tiene con las clínicas y hospitales del país.

De acuerdo con el informe que presentó hoy el Ministerio de Salud, que tiene fecha de corte al 3 de octubre, esta estrategia ha permitido que las clínicas y hospitales del país recuperen recursos por 848.094 millones de pesos. De hecho, los desembolsos que las entidades administradoras de recursos mediante esta estrategia tenían como fecha límite de pago el 30 de septiembre y el Ministerio confirmó que la entrega de los dineros fue efectiva.

Estas reservas son los recursos que las EPS destinan para inversión y con esta metodología implementada por la Superintendencia y el Ministerio de Salud, las entidades que hagan uso de estos dineros para saldar las deudas con las IPS podrán incluir estas transacciones para el cálculo del régimen de inversiones.

En diálogo con Caracol Radio el doctor Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), se pronunció sobre lo que esta estrategia ha representado para el sector de las IPS. “Celebramos que el gobierno nacional, el ministerio y la superintendencia haya continuado en un plan y lo convirtió en una realidad. El balance es de casi 850 mil millones de pesos, los cuales han sido liberados para pagar cartera vencida en el sistema de salud”, aseguró Giraldo.

Finalmente, el presidente de la ACHC anunció que próximamente se presentará una nueva propuesta al Gobierno nacional para ampliar el margen de uso de los recursos de las reservas técnicas y que con este dinero que reduzca el endeudamiento que existe con las IPS de todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad