Salud y bienestar

1 billón de pesos creció el endeudamiento de las EPS con los hospitales y clínicas

En diálogo exclusivo con Caracol Radio el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y clínicas confirmó la cifra.

Endeudamiento con los hospitales del país creció 1 billón en 2022 / Foto Archivo Caracol Radio

En cerca de dos semanas será publicado el informe sobre el endeudamiento de las EPS con la cartera hospitalaria del país, un reporte que semestralmente es actualizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). En diciembre de 2021, la cifra reportada por la entidad fue de 12,7 billones de pesos.

A propósito, el director general de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, en dialogo exclusivo con Caracol Radio, advirtió que el endeudamiento subió durante el primer semestre de este año.

“El sistema tiene un problema crónico de cartera, con unas cifras que vienen incrementándose. Nosotros publicaremos las nuevas cifras con corte a 30 de junio. El estimado que tenemos es que el crecimiento respecto a los 12,7 billones iniciales, que se tenían en diciembre del año pasado, estará por encima del billón”, aseguró Giraldo.

Con base en lo anterior, el dato de endeudamiento de este informe que será presentado por la organización superará los 13,5 billones de pesos.

Sobre las deudas con las IPS, el Ministerio de Salud confirmó que a mediante la metodología de pagos que permite que las EPS utilicen recursos de las reservas técnicas para saldar deudas con las IPS, se han logrado saldar facturas vencidas por 848.094 millones de pesos. Este hecho fue celebrado por el dirigente de la ACHC y anunció que próximamente se presentará una propuesta al gobierno para ampliar el margen de uso de estos recursos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad