Política

¿Cuáles son los principales retos del nueva reforma para la eutanasia en Colombia?

Expertos aplauden el avance de este proyecto de ley en el Congreso, pero advierten de algunos puntos que deben cambiarse para entregar una reforma integral y correcta.

LUCAS CORREA DIRECTOR DE DESCLAB HABLA SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE LE DEBE HACER AL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REGULAR LA EUTANASIA EN COLOMBIA

LUCAS CORREA DIRECTOR DE DESCLAB HABLA SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE LE DEBE HACER AL PROYECTO DE LEY QUE BUSCA REGULAR LA EUTANASIA EN COLOMBIA

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1664961415108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Surgeon, physician performs surgical operations, anesthetist or anesthesiologist holding patient's hand ffor checking state of mand or support in ER room, Medical healthcare concept

El pasado tres de octubre la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley estatutaria que busca regular la eutanasia en Colombia. Este nuevo articulado contempla numerosos cambios desde el marco legal a las normas que ya se encuentran vigentes desde la Corte Constitucional y el ministerio de Salud respecto al derecho de morir dignamente.

Sin embargo, Lucas Correa, director del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Descalb Colombia, asegura que existen algunos retos y desafíos que se deben tener en cuenta para que el país tenga una ley estatuaria en forma que regule y reglamente la eutanasia en Colombia.

“Tenemos que corregir en el proyecto de ley que se hable de forma directa de suicidio médicamente asistido. Se debe desarrollar más allá de la eutanasia para que no queden vacíos legales en cuanto al suicidio médicamente asistido, el cual ya fue regulado por la Corte Constitucional hace unos meses”, asegura Correa.

También dice que se debe dejar más explícito lo que suceda con la objeción de conciencia. El Proyecto de Ley amplía este recurso para cualquier persona que esté involucrado en el proceso, contrario a lo que ya se ha contemplado dentro de los protocolos del Ministerio de Salud, los cuales indican que solo el médico puede usar este recurso.

Según Lucas Correa, esto podría poner aún más barreras para las personas que quieren acceder a una muerte digna. “Cualquier persona que está dentro de el trámite puede negarse y no recibir la solicitud, lo cual presenta un gran problema”, continúa.

Por último, el director de Desclab asegura que se debe reglamentar de forma completa y detallada el tramite de acceso a la muerte digna. Asegura que en el pasado se han presentado numerosos inconvenientes donde se vulneran los derechos del ciudadano por no estar reglamentado como tal el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad