Ciudades

Se esperan lluvias más intensas en Risaralda durante el mes de octubre

Los pronósticos del Ideam indican que en el departamento las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

Aumentan las lluvias en Risaralda - Ministerio del Medio Ambiente

Aumentan las lluvias en Risaralda - Ministerio del Medio Ambiente

Pereira

Ya es de conocimiento general que esta zona del territorio colombiano se encuentra atravesando la segunda ola invernal del año y que, en comparación con las temporadas de lluvia de los años anteriores, este año se han registrado entre un 30 y un 50 % de precipitaciones más del promedio normal.

Y aunque en meses anteriores, las lluvias han sido constantes y prolongadas, según Diana Carolina Ramírez, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, este mes de octubre contará con periodos de lluvia más cortos pero con mayor fuerza, lo que también aumenta la probabilidad de que ocurran diferentes emergencias.

“Llevamos una temporada de lluvias fuertes con la influencia del fenómeno de la niña, lo que incrementa la intensidad de acuerdo a la información del Ideam entre un 30 y un 50 % del promedio normal e histórico; además, en este mes de octubre se pueden registrar precipitaciones más cortas pero más intensas donde también habrá tormentas eléctricas. El fenómeno de la niña como mínimo estará hasta el mes de enero, por eso debemos estar atentos a los diferentes comunicados de la Unidad de Gestión del Riesgo, ya que es la entidad encargada de informar todo lo relacionado con el clima. El departamento ha tenido algunas afectaciones por las lluvias en municipios como Pereira, Santa Rosa de Cabal, Guática y Balboa”, explicó la coordinadora.

También mencionó que es la primera vez que se cuenta con un Plan Departamental de Contingencia para hacer frente al fenómeno de la niña con el que cerca del 95 % de los municipios ya tienen actualizados sus planes de acción.

La actualización de los planes de acción, obedece a una solicitud del Gobierno Nacional para que cada municipio tenga determinadas sus zonas de riesgo y estas a su vez, sean tenidas en cuenta en la actualización de los planes de ordenamiento territorial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad