Ciudades

Denuncian el secuestro del presidente de la Anuc Risaralda, José Alirio García Serna

El líder social habría dado a conocer amenazan en su contra desde hace más de un año. Al parecer estarían pidiendo rescate.

Colprensa - imagen de archivo

Colprensa - imagen de archivo

Pereira

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en Risaralda, José Alirio García Serna, habría sido secuestrado por un grupo al margen de la ley que operaría en el Valle. Según conoció Caracol Radio, estarían exigiendo una recompensa para su liberación.

El presunto secuestro se habría presentado hace unas horas en la vía entre Roldanillo y el sector conocido como Río Frío, jurisdicción del Valle, allí él dirigente social, que se trasladaba en su vehículo junto con otra persona, habría sido interceptado por miembros de la columna móvil Adán Izquierdo que estaría conformada por disidencias de las Farc. Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa de víctimas del departamento de Risaralda, denunció este hecho e indicó que al parecer ya están reclamando un rescate para liberarlo.

“Esto lo que nos hace es de nuevo confirmar que, desde el año pasado o desde mucho antes habíamos alertado que miembros de la mesa de víctimas de Dosquebradas estaban amenazados, entre ellos estaba Alirio. El resultado de la UNP jamás se conoció, es decir, nunca se dijo realmente cuál era la protección que le iban a dar al dirigente social”, resaltó Zapata.

Indicó además que la situación de seguridad de José Alirio García Serna era muy compleja y de hecho se habría denunciado desde hace más de un año que estaba amenazado por su labor como dirigente social a cargo de predios rurales que están vinculados con el proceso de reparación colectiva.

“Es está comprometido con todo el proceso de las fincas en el proceso de reparación colectiva de la Anuc, en el momento en Risaralda ellos están al mando de más o menos unas 22 fincas que están en manos de ellos, entregadas por la Sociedad de Activos Especiales, por lo tanto, si era un líder bastante visible en el tema agrario”.

En medio de esta situación se conoció que uno de sus hijos ya habría sido contactado al parecer por los presuntos secuestradores donde exigen una recompensa por su liberación.

Zapata reclama que, a pesar de que se entregó el listado de las personas que tenían algún tipo de amenaza a las organizaciones correspondientes, nunca recibieron respuesta sobre el grado de riesgo que presentaba y menos aún, le asignaron un esquema de seguridad.

“Siempre que se hace un estudio de riesgo con todas las autoridades, finalmente se emite una resolución y se dice qué tipo de riesgo hay, si es ordinario, extraordinario, cualquiera que sea, y efectivamente pasó absolutamente nada frente a ese aspecto”.

Finalmente, los líderes sociales y miembros de la Anuc en Risaralda, están solicitando una investigación urgente de este presunto secuestro y tratar de liberar al dirigente que ya supera los 75 años de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad