¿Quién autorizó la compra de televisores y plumones de ganso para la Presidencia?
No cesa la polémica que se ha suscitado por la compra de televisores de 27 millones de pesos, duvets, plumones de ganso, licuadoras, estufas y otros utensilios por valor de $170 millones con destino a la Casa de Nariño y la Casa de la Vicepresidenta de la República.
¿Quién autorizó la compra de televisores y plumones de ganso para la Presidencia?
La gran pregunta que se han hecho quienes han criticado estas compras, es sobre quién las autorizó y si tenían el visto bueno del presidente Gustavo Petro.
Caracol Radio pudo establecer que quien seleccionó los productos y autorizó la compra fue la directora de las casas privadas, Carolina Plata, una funcionaria de alto nivel, cercana a la familia Petro, que llegó con este gobierno y tiene a su cargo la administración de cuatro casas: Hato Grande, la Casa de Huéspedes de Cartagena, Casa de Nariño y la Casa de la Vicepresidenta de la República, que en total suman 70 camas.
Según ha dicho el Departamento Administrativo de la Presidencia, entidad a cargo de la administración de las casas privadas, las compras se hicieron, porque encontraron las casas privadas en muy mal estado y están destinadas a amoblar las habitaciones que acogen a dignidades y mandatarios de otros países y deben estar a la altura de un presidente.
Pero además tienen otra defensa: La instalación de la casa del gobierno del expresidente Iván Duque costó 686 millones de pesos.
Entre los requerimientos por ejemplo de Duque estaban:
-Sábanas, duvets, almohadas, colchones orgánicos, fundas de y toallas por 66.891.000 de pesos.
-Una vajilla con la impresión de la imagen protocolaria de la Presidencia de la República por 118.463.710 pesos.
-Estufas, hornos, batidora, licuadora, capuchinera, nevera y lavadora por 39.400.240.
-Unos jabones para baño de la Casa de huéspedes de Cartagena por 1.949.998 de pesos.
Conozca la lista completa de compras que realizó el entonces presidente Iván Duque, al iniciar su mandato.
Para evitar que esta situación vuelva a ocurrir, el Dapre ha determinado que desde ahora todas las compras tendrán que tener el visto bueno de su director, Mauricio Lizcano.