Política

Francia Márquez y Antony Blinken comprometidos a impulsar capítulo étnico de Acuerdo

La vicepresidente aseguró que en Colombia “todavía no logramos silenciar todas las balas”

Francia Márquez y Antony Blinken comprometidos a impulsar capítulo étnico de Acuerdo

Colombia

Estados Unidos se convirtió en el primer Acompañante Internacional del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz después de que la Vicepresidenta de la República, Francia Márquez Mina y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, firmaran un acuerdo con el que se comprometieron a su desarrollo

El secretario reconoció los avances, los logros y retos que ha tenido el gobierno de Colombia con los pueblos, por lo que aseguró “es conmovedor estar aquí y ver la historia de las víctimas. Cada parte de este espacio nos muestra el costo del conflicto. Cada parte nos muestra la humanidad”.

La vicepresidenta manifestó su agradecimiento a Antony J. Blinken, Secretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos expresando que son pasos para la paz total.

“Celebramos que hoy el Gobierno de Estados Unidos, este asumiendo ser coequipero en este ejercicio de garantía de los derechos de las víctimas de este país y de manera especial de las víctimas de los pueblos étnicos para garantizar su vida y para avanzar en el logro de la paz total.”

Además, dijo que el país sigue sufriendo “racismo estructural” y que las comunidades indígenas y afrocolombianas todavía están afectadas de “forma desproporcionada” por la violencia en el país.

Lo que explicó el gobierno es que la ratificación del compromiso por parte de ambos Gobiernos impulsará el trabajo articulado para la transformación, la construcción de una paz sostenible en Colombia, la paz territorial e incluyente con los pueblos indígenas, negros, palenqueros, raizales y afrodescendientes del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad