Justicia

Daño en bocatoma afecta a 500 mil habitantes de Villavicencio

La FAC transportó el material para su reparación. Alcaldia pide al Gobierno una solución definitiva.

FAC

FAC

Hace 90 días los habitantes de la capital del Meta no tienen agua potable. La razón: un derrumbe dañó la bocatoma principal de la Quebrada la Honda en la pasada ola invernal.

Los trabajadores del Acueducto de Villavicencio están en la zona para reparar la gigantesca afectación. En las últimas horas recibieron 16 toneladas de materiales de construcción que transportó un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La experiencia de las tripulaciones del Comando Aéreo de Combate N°2 permitió vencer los riesgos de los vientos cruzados de los dos caños por los que se debe atravesar para ejecutar la complicada maniobra.

En total se transportaron quince tubos de polietileno de seis metros y un equipo de termofusión compuesto por una unidad hidráulica, una plancha, un biselador y una planta. “Es preciso resaltar que los movimientos aéreos no paran y continuarán llevando los equipos que se requieran en los próximos días”, dijo la FAC en un comunicado.

Por otro lado, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, dijo a Caracol Radio que la situación es crítica. Para tratar de mitigar la emergencia se dispuso de sistemas de bombeo de agua potable, que permite que el ciudadano reciba cada tres días el preciado líquido.

“Las condiciones hidráulicas de la quebrada cambiaron. Esperamos que el mejoramiento integral de la bocatoma sea la otra semana, con el acompañamiento recibido de la FAC”, indicó.

Detalló que 50 trabajadores del Acueducto han estado en la zona sin descanso durante 20 días, sin posibilidad de ver a sus familias, tratando de acelerar la compleja reparación. “Para llegar a los puntos, toca ir por trochas a mula durante 7 horas”, destacó el alcalde Harman.

El mandatario señaló que este daño evidencia que Villavicencio no puede depender más de esa bocatoma para el abastecimiento de agua potable.

Por eso, pedirá la próxima semana a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien llegará al Meta, acelerar dos proyectos de obra pública para solucionar definitivamente el problema del servicio público esencial, que tendrán un valor aproximado de 40 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad