Justicia

Dos días de versión voluntaria de general (r) Mario Montoya en la JEP

Si bien se escuchó sobre ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2003 mientras Montoya era comandante de la IV Brigada, se ha conocido que su influencia llegó incluso hasta 2006.

General (r) Mario Montoya.

General (r) Mario Montoya.

Medellín

Durante ayer y hoy, el general retirado Mario Montoya, rindió testimonio por los casos de ‘falsos positivos’, que ocurrieron en el departamento de Antioquia, cuando era comandante de la Brigada IV del Ejército entre los años 2002 y 2003.

Si bien la audiencia fue privada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ha revelado que, de manera presencial y otras virtual, los familiares de las víctimas como sus apoderados judiciales, escucharon e incluso le preguntaron al exalto oficial, sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero del 2002 y el 15 de diciembre del 2003.

En ese lapso, se dieron 240 ejecuciones extrajudiciales en la IV Brigada, mientras el general retirado Mario Montoya era comandante. La versión será contrastada por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, sumada al acervo probatorio del caso.

La JEP ha dado a conocer que, durante estos dos días de diligencia, seis unidades militares adscritas a la IV Brigada, pero entre los años 2002 y 2006, también tiene información de órdenes dadas por Montoya.

Ya son 27 las víctimas acreditadas que han brindado comparecencias, sobre asesinatos y desapariciones ocurridas bajo la comandancia del general retirado. Con ese número, el sub-caso Antioquia suma 118 relatos de la mencionada IV Brigada.

Por último, este viernes estuvieron presentes Fiscalía y Procuraduría, quienes al final formularán sus evaluaciones por escrito, de lo dicho por el general en retiro. Y las víctimas que no pudieron asistir a la audiencia, podrán acceder a la grabación de la misma para presentar sus observaciones, para así, la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Paz, determine los hechos y atribuya las respectivas responsabilidades penales individuales que correspondan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad