Justicia

Declaran a Mitú territorio libre de minas antipersonal

Las labores de despeje del Batallón de Desminado Humanitario tardaron un año y medio en la capital del Vaupés.

Ejército Nacional

Ejército Nacional

El Teniente Coronel Juan Carlos Martínez, Comandante Batallón de Desminado Humanitario N°4, anunció que Mitú fue declarado como territorio libre de sospecha de minas antipersonal.

Detalló que las labores de despeje tardaron un año y medio en la capital del Vaupés, con tareas de estudio técnico y la destrucción de cuatro artefactos explosivos.

Asimismo, anunció que el Batallón dará inicio a las labores de desminado en Carurú en el año 2023, territorio donde en el marco del conflicto armado, se han identificado 81 acciones con artefactos explosivos.

“Trabajo que nos permitirá declarar el departamento del Vaupés libre de este flagelo. La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario del Ejército Nacional ha llegado a los lugares más apartados de nuestra geografía”, concluyó el Teniente Coronel Martínez.

El anuncio se dio este viernes en un encuentro que sostuvo la ONU, las gobernaciones del Meta, Guaviare y Vaupés con el comandante de la Cuarta División del Ejército, general Miller Nossa.

La Representante Adjunta de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos en Colombia, Montserrat Solano Carboni, expresó que es esencial facilitar una participación activa de autoridades étnicas y líderes sociales, “con necesidades y propuestas importantes que merecen ser escuchadas para que la acción del Estado sea efectiva”.

En ese sentido, el general Nossa, señaló que el Ejército Nacional tiene interés absoluto por el irrestricto respeto y acatamiento a los derechos humanos.

“Por la seguridad humana y la paz total. Hemos mostrado el interés para buscar ese desarrollo y ese beneficio para toda la población del suroriente del pais”, indicó el general Nossa, destacando el trabajo conjunto con las autoridades locales para realizar operaciones en la región.

De hecho, se conoció que, en el marco del Plan Perseo de las Fuerzas Militares, en los últimos meses han sido destruidos seis laboratorios para el procesamiento de alcaloides, incautado una tonelada y media de clorhidrato de cocaína y pasta base de coca y la erradicación de más de 300 hectáreas de cultivos ilegales, afectando las finanzas de los grupos armados en más de 15 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, las tropas del Ejército han efectuado 100 capturas de los grupos armados organizados y delincuencia común.

Asimismo, se han realizado 32 jornadas ambientales para recuperar 633 hectáreas de bosque en el Bioma Amazónico, equivalentes a 8.000 canchas de fútbol, que fueron desforestadas por grupos armados organizados para expandir las rentas ilegales como el narcotráfico y la ganadería extensiva. En total, han sido más de 175.000 árboles sembrados en el 2022 por el Ejército Nacional.

Por último, se destacaron en el encuentro las seis jornadas de apoyo al desarrollo, llegando a más de 2.000 personas de las comunidades más vulnerables de la Orinoquía y Amazonía colombiana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad