Justicia

Excomandante de Brigada 11 negó su responsabilidad por falsos positivos en Dabeiba

Por este caso, hay imputados 10 exintegrantes del Ejército Nacional

Cementerio

Cementerio

Colombia

El excomandante de la Brigada 11 Móvil del Ejército Nacional, Jorge Alberto Amor, negó su responsabilidad por el homicidio y desaparición forzada de al menos 49 personas, cuyos restos fueron enterrados en el cementerio La Mercedes en Dabeiba, Antioquia.

A través de un comunicado dirigido a los magistrados de la JEP, el excomandante solicitó la anulación de los cargos en su contra. El oficial negó la responsabilidad de los ‘falsos positivos’ por una presunta falta de garantías e injuria en su contra.

“Como puede evidenciarse, palmariamente se me vulneró el derecho a la contradicción y a mi defensa, o por lo menos a la explicación a las calumnias que hacen en mi contra los comparecientes, incurriendo la Sala en irregularidades o vicios en los procedimientos que la JEP misma estableció”, afirma el oficial.

El excomandante argumentó que nunca le fueron remitidas en su totalidad las pruebas que se tenían contra él, a pesar de que se solicitaron con antelación.

“Los requerimientos de traslado fueron atendidos de forma parcial, ya que nunca me fueron remitidas en su totalidad las pruebas que se aducen en mi contra y en efecto, asistí a dos sesiones de la versión sin que se aportara la totalidad de los traslados a pesar de haber sido solicitados con antelación, lo cual constituye una clara violación al debido proceso, contemplado como un principio rector”, precisa en el comunicado.

Jorge Alberto Amor también manifestó su disgusto por la forma en la que se enteró de la imputación de cargos. “De hecho, me enteré que fui imputado como uno de los máximes responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, cuando se difundió la transmisión por medios de comunicación nacional”.

Por estas razones, el exoficial solicitó declarar la nulidad para la atribución de responsabilidad individual en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad