Política

Los puntos de desacuerdo por los que aún no está lista la ponencia de la Tributaria

Pese a que la intención era dar a conocer el texto a más tardar el lunes 3 de octubre, habrá una nueva reunión para discutir dos ‘temas neurálgicos’.

Bogotá. 08 de Agosto de 2022. radicación de la reforma tributaria ante la Cámara de representantes. En la foto: José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Bogotá. 08 de Agosto de 2022. radicación de la reforma tributaria ante la Cámara de representantes. En la foto: José Antonio Ocampo, Ministro de Hacienda. (Colprensa - Álvaro Tavera) / Álvaro Tavera

Caracol Radio

La reforma Tributaria que radicó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, según ha dicho el propio mandatario, es una reforma fundamental para poder sacar adelante toda la agenda de Gobierno incluyendo las demás transformaciones que esperan hacer en el ejecutivo. Por eso la discusión se ha venido llevando de manera cuidadosa para intentar llegar a un consenso amplio que viabilice su aprobación.

Pese a ello, aún no se ha podido concretar en su totalidad esta reforma, puntualmente la ponencia con la que se le dará primer debate en las Comisiones Terceras del Congreso, que son las que discuten los temas económicos. Se esperaba que el texto se consolidara y diera a conocer a más tardar el próximo lunes 3 de octubre, pero hay dos ‘temas neurálgicos’ que aún no lo permiten.

“No hemos tenido todavía una fecha exacta para la presentación de la ponencia definitiva y firmada por todos los ponentes y coordinadores ponentes, porque todavía queda por ponernos de acuerdo en dos o tres puntos, que son neurálgicos, pero también que se han vuelto inamovibles para el Gobierno”, indicó el presidente de la Comisión Tercera de Senado, Gustavo Bolívar.

El congresista del Pacto Histórico explicó que se reunirán los ponentes y coordinadores con el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, para poder concertar. “Pensábamos tenerla este viernes pero no se va a poder, después pensamos que el lunes y tampoco; entonces el martes, de la última reunión que vamos a hacer en el Ministerio de Hacienda, sí ya sale el acuerdo definitivo”, dijo.

¿Cuáles son los puntos inamovibles?

Los artículos que tienen retrasada la presentación de la ponencia son el de los impuestos a las petroleras y carboneras, y el tributo a la ganancia ocasional. Ya el grueso de la iniciativa, incluyendo el polémico artículo de las bebidas azucaradas, tiene un consenso entre los representantes de los distintos partidos, pero faltan estos dos temas.

“Esos dos son los más importantes en donde no estamos totalmente de acuerdo, y hasta que no estemos de acuerdo todos, lo que garantizaría una votación unánime, no sacamos la ponencia. Vamos a afinar estos puntos, para socializarlos con todos los integrantes de las comisiones económicas conjuntas, y de ahí va a salir el acuerdo, así que seguro seguro el martes hay ponencia”, añadió Bolívar.

Esta reunión final será en el recinto ‘Esteban Jaramillo’ del Ministerio de Hacienda, el próximo martes 4 de octubre, a las 8 de la mañana. Están citados los ponentes y coordinadores tanto de Senado, como de Cámara, al igual que el ministro Ocampo y sus asesores.

Ya con la ponencia firmada, explicó el senador Bolívar, “la podemos estar presentando el mismo martes, convocar a las comisiones conjuntas ese mismo día en la tarde para anunciar el proyecto, y empezarlo a debatir el miércoles. Eso es lo pensado, para no perder una semana más”.

Así las cosas, la idea que tienen el partido de Gobierno es que antes de que finalice octubre ya la reforma se esté discutiendo en las plenarias de ambas corporaciones legislativas. Una vez se apruebe allí, tendría una eventual conciliación y pasaría a sanción del presidente Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad