La travesía de campesinos y desminadores para salvar a joven con apendicitis
Los uniformados estaban descartando la sospecha de minas antipersona en la zona urbana.
La travesía de campesinos y desminadores. Cortesía: Ejército Nacional.
Bogotá D.C.
El joven campesino de 25 años tenía intensos dolores de estómago, por lo que podría tratarse de una mortal apendicitis. Ante la ausencia de ambulancias y centros médicos cercanos, sus 15 amigos emprendieron una travesía desde la vereda Centro Duda, en el municipio de La Uribe (Meta), para que sea examinado por un doctor.
Iniciaron a las 7 de la noche a pie, con una camilla improvisada con palos y costales de fique. Sin embargo, amaneció y nada que llegaban a su objetivo.
Pero los ánimos volvieron a estas personas cuando en el camino, en inmediaciones del municipio de San Luis de Cubarral, se encontraron a las 7 de la mañana a los soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°4.
Estaban investigando una zona para descartar la sospecha de minas antipersonal, cuando decidieron ayudar a estas personas.
“El señor presentaba un dolor fuerte e intenso, así que el enfermero decide prestarle primeros auxilios y nos lo echamos al hombro, caminamos por herradura durante seis horas, en esa camilla improvisada de palos y costales de fique que hizo la comunidad”, narra el sargento viceprimero José David Misal, líder de Estudio No Técnicos.
Los uniformados y los habitantes acordaron que la vía más fácil para transportar al joven enfermo, es por inmediaciones del páramo de Sumapaz, en medio de las bajas temperaturas del ecosistema.
Todos, comunidad y Ejército Nacional, casi 24 horas después, lograron entregar al hombre a unos paramédicos que en la localidad 20 de Bogotá lo esperaban con ambulancia para trasladarlo a un centro asistencial.