Política

Solo 21% de los predios que administra la SAE están siendo productivos: Daniel Rojas

El nuevo director de la entidad reveló que no tienen certeza “sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos”.

Bogotá. 01 de Agosto de 2022. Rueda de prensa del Informe Final Empalme Presidencial. En Foto: Daniel Rojas. (Colprensa-Mariano Vimos) / Mariano Vimos

Colombia

Durante un debate en la plenaria del Senado de la República el director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas, presentó un panorama sobre el estado actual de los bienes que administra. En medio de la sesión reveló que el “gran problema” de esa entidad son los inventarios.

“No tenemos certezas sobre el valor catastral, el valor comercial, de la mayoría de los activos y mucho menos de las sociedades. Estos valores aproximados que ustedes ven allí, algo así como $8,8 billones de pesos, difieren en su fuente y en su método de valoración de otros como el que ha resaltado el senador y presidente Roy Barreras”, dijo el director de la SAE en el Congreso.

Puede interesarle: Regiones sin límites: transformación de territorios desde la gestión de sus recursos

Puede interesarle: Renuncia masiva de oficiales en la Policía Nacional

Manifestó que no se tiene claro cuántos bienes están ocupados de manera irregular. Tampoco, según indicó, existe una caracterización de quien los ocupa.

“De las 20.176 unidades inmobiliarias no se han visitado en los últimos dos años 17.932, que son predios no sociales y de estos 5.722 son fundos rurales”, añadió que “el 21%, solamente el 21% de los predios que administra la SAE están siendo hoy productivos. Es decir que el 79% restante no tiene información sobre su gestión comercial”.

Durante la sesión del Congreso también indicó que más de 10.000 hectáreas serán entregadas a la Agencia Nacional de Tierras. “Tenemos en este momento preparadas y alistadas más de 12 mil hectáreas para ser transferidas a la Agencia Nacional de Tierras. En este corto lapso al frente de la entidad ya tuve la oportunidad de reunirme con el director de la Agencia Nacional de Tierras y acordar con él un memorando de entendimiento en el que este entidad va a converger con nosotros otorgando la capacidad técnica para hacer la caracterización de los sujetos de reforma agraria y nosotros la entrega de las tierras”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad