Política

“Hay una motivación política para acorralarme judicialmente”: Juvinao sobre denuncia

La congresista Verde habló sobre la decisión de la Corte Suprema de abrir una investigación en su contra, y dijo que la denuncia es falsa y temeraria.

“Hay una motivación política para acorralarme judicialmente”: Juvinao sobre denuncia

Colombia

Luego de que la Corte Suprema de Justicia abriera una investigación en contra de la representante del Partido Verde Catherine Juvinao, tras ser denunciada por presuntas irregularidades en un contrato que firmó con la Gobernación de Santa Marta, la congresista se pronunció y aseguró que se trata de un intento de acorralarla judicialmente, por denuncias que ha hecho.

“El abogado Julián Quintana, que está detrás de esta denuncia, lleva moviendo este proceso por dos años ante los entes de control en el Magdalena. Esto tiene su origen en una disputa política; yo hice una asesoría en comunicaciones, que ha sido siempre mi trabajo, al gobernador Carlos Caicedo y a la gobernación en 2020. En medio de esa disputa de los clanes políticos y la vertiente de Caicedo, aparece el señor Quintana, como abogado de los contenedores políticos del gobernador, demanda mi contrato e inventa que es de nómina paralela y que tiene objeto ilícito”, afirmó.

La representante se defendió y aseguró que “eso se cae de su propio peso, porque la gobernación para poderme contratar como asesora primero tuvo que expedir un certificado que diera cuenta de que no contaban con un profesional altamente especializado en comunicación estratégica para medios nacionales. Entonces el abogado Quintana se inventa la denuncia, la lleva a la Procuraduría, a la Contraloría y a la Fiscalía; en dos años allá no han podido tomar ninguna decisión porque no hay nada que decidir; esto es un contrato de prestación de servicios como cualquier otro de estos contratos en entidades territoriales”.

¿Por qué volvió a tener vigencia?

Como ahora Juvinao es congresista, la nueva denuncia llega a la Corte, por ser aforada constitucional. Por eso el alto tribunal la citó a versión libre. A propósito, la representante añadió que hay un ‘nuevo capítulo’. “Ahora que llego al Congreso, hay una segunda variable. Yo hago un debate de control político sobre el tema de OCAD Paz, y yo señalo a presuntos congresistas que estarían involucrados en toda esa red de contratación. Resulta que, en ese contexto, el abogado del congresista que yo estoy señalando es este mismo”, dijo.

Es decir, precisó con nombres propios “el abogado del congresista Ape Cuello es el mismo Julián Quintana. Y yo denuncié, un día antes de hacer el debate de control político, que el señor Cuello me estaba enviando amenazas de acoso judicial. Es clarísimo que hay una motivación política, con dolo, para dañar mi nombre o acorralarme judicialmente y distraerme de mis funciones”.

Pese a ello, la activista aseguró que “realmente celebro que lo que para mí es una falsa y temeraria denuncia del abogado Quintana llegue a la Corte Suprema, porque yo confío en la Corte, en que el magistrado del caso va a tomar versión y se va a dar cuenta de que ahí no hay absolutamente nada. En ese contrato no hay absolutamente nada ilegal. No tengo nada que temer”.

Será el próximo 24 de octubre, en horas de la mañana, cuando la parlamentaria deba acudir al despacho del magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, para dar su versión libre. Mientras tanto, el denunciante tendrá que asistir el 4 del mismo mes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad