Actualidad

Regiones sin límites: transformación de territorios desde la gestión de sus recursos

Estas son algunas de las conclusiones del primer foro de Colombia Visible, con el municipio de Soacha como referente de políticas públicas, mecanismos de tributación y de ordenamiento territorial en el país.

Regiones sin límites: transformación de territorios desde la gestión de sus recursos

Colombia

Anoche se llevó a cabo en los estudios de Prisa Media el primer foro de Regiones Sin Límites, un proyecto de Colombia Visible, W Radio y Caracol Radio, que fomenta conversaciones sobre posibles soluciones para transformar todos los territorios del país.

En esta primera edición, con Soacha como invitado, la conversación inició hablando del cambio que ha tenido el municipio en los últimos años. “Dejó de ser una bomba de tiempo para convertirse en el ejemplo del país”, aseguró Juan Carlos Saldarriaga, alcalde del municipio.

Saldarriaga estuvo acompañado de un panel de expertos compuesto por: Ivonne Moreno, especialista en administración de tierras del Banco Mundial, Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá, Gustavo Marulanda, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. La conversación fue moderada por Martha Ordóñez, directora académica de Foros Caracol.

Estas fueron algunas de sus principales conclusiones en torno a la transformación de territorios desde el manejo eficiente de los recursos.

1. La pedagogía ciudadana sobre políticas públicas e impuestos es fundamental

Uno de los principales puntos que tocaron los expertos del panel fue lo clave que es para el Estado comunicar de forma efectiva la importancia de las políticas públicas, mecanismos de tributación y de ordenamiento territorial a la ciudadanía.

No solo porque es importante que todos los ciudadanos conozcan sobre ellos, sino porque al comprender, por ejemplo, lo que es el catastro multipropósito, la ciudadanía tiene una mayor probabilidad de participar en el proceso de consolidación de este.

Soacha, por ejemplo, logró consolidar una política tributaria basada en la responsabilidad que tienen los ciudadanos al pagar impuestos, pues dicho pago es una inversión a todas las personas en la comunidad. A través del fomento del sentido de pertenencia, entre otras estrategias, el municipio recaudó 27 mil millones de pesos con el aumento del impuesto predial, y acrecentó en casi seis puntos porcentuales su recaudación, algo que se ve reflejado en la reinversión a los ciudadanos.

Al ciudadano hay que contarle específicamente qué es esto del catastro multipropósito, cómo se hace y para que le sirve, tanto a él o ella, y a la política pública. Eso es un elemento fundamental que tiene que permear los procesos de actualización catastral”, explicó Gustavo Marulanda, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

De hecho, este punto que menciona Marulanda fue uno de los grandes consensos para los cuatro expertos, que señalaban que a través de la pedagogía se promueve la participación y la acción ciudadana.

2. La inversión en los sectores más vulnerables debe ser prioridad

Ivonne Moreno, especialista en administración de tierras del Banco Mundial, señaló que una de las mayores prioridades en el mundo postpandemia “es la recuperación económica de los municipios para mayor inversión a los ciudadanos”. Para ella, tener una mayor autonomía fiscal por parte de cada municipio es uno de los pasos a seguir para lograr que la inversión de los recursos públicos sea eficiente.

Y es que la reinversión de los recursos es fundamental, sobre todo para aquellas poblaciones que han sido históricamente marginadas, por ejemplo, en medio de los grandes problemas de tenencias de tierra en Colombia y la división marcada entre las zonas rurales y urbanas en municipios como Bogotá y Soacha, que afecta sobre todo a los sectores que viven en ‘periferias’.

Los campesinos, fueron la población más mencionada durante la conversación. El alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, expresó que “el primer punto del Acuerdo de Paz dice que hay que hacer actualización catastral. Hay que fortalecer el campo (...) y pensar cómo dignificamos a la familia campesina y cómo logramos que el campesino se quede en el campo”.

En cuanto a la mujer rural, el problema se vuelve aún más grande cuando la categoría de género se entrelaza, pues “en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, de cada 10 propietarios rurales, solo 3 son mujeres. En este momento, en el catastro tradicional no hay un método que pregunte si el titular de derechos sobre la tierra hay una mujer. Es muy importante que las mujeres se sientan sujetos de derechos, que participen en los procesos, porque con esto ganamos todos como sociedad”, explica Moreno.

Además, otro de los retos para la transformación de los territorios es la progresividad tributaria, es decir, que la recaudación de impuestos se haga de forma equitativa teniendo en cuenta los diferentes tipos de ingresos de las familias en Colombia.

Ricardo Bonilla, ex secretario de Hacienda de Bogotá, recalcó que “la tributación directa debe ser progresiva, es decir, que todos aquellos que tienen mayor capacidad de pago o nivel de riqueza, le tributen más a la nación y al municipio, y los que tienen menos, menos. Eso construye equidad”.

3. Soacha se ha convertido en un ejemplo para otras ciudades del país y la región

Soacha ha sido una ciudad estigmatizada a lo largo de los años, sobre todo por su relación ‘marginal’ con respecto a Bogotá. “Se ‘soachunizó’ era un término peyorativo que anteriormente utilizaba la gente para referirse a que algo anda mal. Hoy, ser soachuno es un motivo de orgullo”, señala el alcalde Saldarriaga.

Pero llegar a que la ciudadanía sintiese orgullo vino de un trabajo largo de fomento del sentido de pertenencia, que derivó en un mayor sentido de responsabilidad con el resto de los habitantes del municipio.

Moreno señala que la voluntad política de los gobernantes, la modernización de políticas públicas como el catastro multipropósito y la participación ciudadana en varios de estos procesos transformadores, fueron fundamentales para hacer que Soacha se convirtiera en un referente para la nación y la región.

Y aunque hay mucho por mejorar, existen aspectos positivos en las formas de tributación en Colombia. Por ejemplo, “la progresividad que tiene el impuesto predial en Colombia es algo que deberíamos exportar en toda la región”, agregó Moreno.

Esa transferencia de saberes es algo que ya está ocurriendo, según cuenta el alcalde Saldarriaga, quien mencionó que Soacha se encuentra trabajando en un hermanamiento con una ciudad de Haití para acompañarla en su desarrollo. “Soacha y algunas ciudades de Haití tenían similitudes en términos de desarrollo. Lo que hoy sabemos no nos lo podemos quedar para nosotros, sino colaborar para que el mundo entero entienda que es posible una sociedad más equitativa, pero debemos trabajar todos de la mano”, concluyó el alcalde.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad