Radio en vivo

Justicia

Policía no siempre está obligada a reparar daños por saqueo o vandalismo

Así lo aclaró el Consejo de Estado al absolver a la institución en pleito por indemnización en Barranquilla.

Imagen de referencia. Cortesía: Getty Images / Anadolu Agency

Bogotá D.C.

El Consejo de Estado sostuvo que en los casos en los hay un daño a los ciudadanos causados por saqueos o vandalismo, las entidades no siempre están obligadas a repararlos. Según el alto tribunal, esa obligación está condicionada a que una omisión o una acción estatal hayan sido la causa directa de la afectación y, además, debe probrarse ante la justicia.

El pronunciamiento se da luego de estudiar la demanda de una metalúrgica en Barranquilla, Arquiglass del Caribe Ltda, que fue víctima de saqueos y vandalismo durante un paro cívico en 1999. Exigía más de 700 millones de pesos, porque según decía, la Policía no hizo nada para evitar los vándalos destruyeran su propiedad.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo del Atlántico accedió parcialmente a las pretensiones de la sociedad, porque sostuvo que la Policía no tomó las medidas adecuadas para evitar que la empresa fuera saqueada.

Sin embargo, la institución apeló la decisión y el Consejo de Estado le dio la razón. El fallo señala que, en este caso, la Policía tomó las medidas necesarias para restablecer el orden público.

“Sin embargo, la irresistibilidad e imprevisibilidad de los actos vandálicos y violentos que se registraron durante la jornada desbordaron la capacidad de respuesta de la fuerza pública. Por esa razón, la entidad no puede ser declarada responsable del daño, que es atribuible exclusivamente a los protagonistas de los desmanes”, dice el Consejo de Estado.

El alto tribunal evidenció que operó la ‘causal exonerativa’ de responsabilidad para las entidades estatales, que se produce cuando se demuestra que la causa exclusiva del daño fue el actuar de un tercero, “sin que pueda alegarse acción u omisión del organismo demandado como detonante del perjuicio”.