Ciudades

Piden no entrar en pánico tras confirmarse primer caso de viruela símica en Montería

Este caso se presentó en un adulto masculino, de entre 20 y 29 años de edad, quien tuvo sus primeros síntomas el pasado 8 de septiembre.

Viruela símica o viruela del mono. Freepik.

Viruela símica o viruela del mono. Freepik.

Montería

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó este lunes 26 de septiembre el primer caso de viruela símica o viruela del mono en el departamento de Córdoba, específicamente en la ciudad de Montería.

De acuerdo con los datos suministrados por la institución, este caso se presentó en un adulto masculino, de entre 20 y 29 años de edad, quien tuvo sus primeros síntomas el pasado 8 de septiembre.

Las autoridades no indican dónde se contagió. Sin embargo, se conoce que estuvo en dos ciudades donde ya se tenían reportes de casos de la enfermedad. Así mismo, se informó que esta persona está cumpliendo su aislamiento y se realiza el seguimiento por parte del sistema de vigilancia.

La secretaria de Salud de Montería, Yolanda Rojas Palomino, recomienda a las personas que presenten lesiones o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona contagiada, no entrar en pánico, aislarse y llamar a su EPS para que recibir las recomendaciones respectivas. En caso de requerir servicios de salud, informar para activar el protocolo.

SOBRE LA VIRUELA SÍMICA

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, la enfermedad es causada por el virus de la viruela símica, género Orthopoxvirus, familia Poxviridae. Sus síntomas son fiebre, lesiones en la piel e inflamación de los ganglios linfáticos.

La enfermedad comienza casi siempre con síntomas muy inespecíficos como: fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular e inflamación de los ganglios linfáticos. Con frecuencia, después de 1 a 3 días del inicio de la fiebre, aparecen las lesiones en piel características. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días, después de haber tenido contacto con una persona enferma.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud, en Colombia, hasta hoy, se han presentado 2.042 casos, distribuidos en 27 entidades territoriales. La mayoría de esos casos, se reportaron en Bogotá (.1348). En la Región Caribe, Barranquilla, con 13 casos, y Cartagena, con 9, son las ciudades con mayor afectación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad