Ciudades

Minga indígena anuncia bloqueo a las vías de acceso de Montería

Alrededor de 1.500 personas estarían participando en esta movilización para reclamar apoyo y recursos al Estado colombiano.

Minga indígena en Montería.

Minga indígena en Montería.

Montería

Para el día sábado 1° de octubre ha sido convocada una minga indígena que concentrará a diferente resguardos y cabildos del departamento de Córdoba, la cual tendrá como epicentro a la ciudad de Montería.

Para esa fecha se tienen previstas concentraciones en las tres vías de acceso a la capital de Córdoba. Es decir, en los accesos de los corredores viales de Montería – Planeta Rica, Montería-Arboletes y Montería – Cereté.

Alrededor de 1.500 personas estarían participando en esta movilización para reclamar apoyo y recursos que permitan implementar políticas públicas, proyectos y otros compromisos del Estado a favor de sus comunidades, tal como lo explicó Leonardo Oviedo, gobernador indígena del resguardo Zenú Rural Quimarí, con jurisdicción en el corregimiento El Doce en Montería.

Ante el anuncio de bloquear las vías de acceso a Montería por parte de la minga denominada “Convite étnico y ecológico”, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, solicitó la presencia del Gobierno Nacional, para que atienda las peticiones planteadas de su competencia.

El mandatario municipal también dijo que “hemos estado abiertos a escuchar a todas las comunidades, motivo por el que invitamos a los integrantes de las etnias, a las autoridades de control, a la Gobernación de Córdoba y al Gobierno Nacional a iniciar un Gran Diálogo”.

“Somos respetuoso de las manifestaciones pacíficas, pero en este caso nos preocupa que se ha anunciado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad. Conminamos a todas estas comunidades a no acudir a vías de hecho que afecten a la ciudadanía y la seguridad alimentaria. Las mesas están abiertas. Entre todos construyamos una hoja de ruta para iniciar la consolidación de acciones para buscar prontas soluciones”, concluyó Ordosgoitia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad