Ciudades

Instalan Puesto de Mando Unificado por la Vida en Pereira

La estrategia tiene como objetivo atender de manera urgente las amenazas de las que son víctimas los líderes sociales y comunales del municipio.

Protección a los ciudadanos amenazados por su trabajo sindical, comunal y social.

Pereira

Este PMU cuenta con la participación de todas las autoridades de la ciudad, Policía, Fiscalía, Ejército, Ministerio Público y demás entidades que se deben encargar de la protección de los ciudadanos amenazados en la capital de Risaralda. Se tendrá una atención especial a los líderes sociales y comunales que vienen denunciando de manera frecuente intimidaciones por el trabajo que desarrollan en comunas y barrios. Karen Zape, secretaria de gobierno de Pereira, indicó que debe ser una prioridad la protección de estas personas y sobre todo, que se denuncie de manera oportuna cada hecho para que se pueda hacer una análisis rápido y se preserve la integridad de quien ha sido amenazado.

“Lo que le decimos a los líderes sociales o a cualquier población que se vea en situación de amenaza es que denuncie a las autoridades competentes de manera prudente y rápida. Hemos estado haciendo las tareas de investigación conforme a los últimos hechos y este PMU, lo instalamos por indicación nacional. En Pereira tenemos claro que cualquier acto o acción que hagamos por salvaguardar la vida de un ciudadano, nunca va a ser mínima”. explicó la secretaria.

Durante este año, se han enviado 16 solicitudes de protección para esquema de seguridad por parte de dirigentes sociales y comunales amenazados en Pereira, una cifra baja en comparación a las vigencias 2020 y 2021, donde se realizaron 46 y 37 solicitudes respectivamente; sin embargo, esta disminución estaría relacionada con la falta de credibilidad en las autoridades y de atención rápida para cada hecho de intimidación, por lo que los líderes están tomando la decisión de no denunciar y muchos deciden abandonar el territorio y renunciar a sus trabajos para evitar hechos de sangre como el ocurrido hace unos días en el barrio Cachipay en la comuna El Poblado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad