Internacional

Apertura fronteriza debe reducir el contrabando: Guaidó

El líder opositor habló sobre la apertura de fronteras entre Colombia y Venezuela y el posible caso de corrupción en Monómeros.

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. / FEDERICO PARRA

Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se refirió a diferentes puntos que centrarán la atención de la relación entre Colombia y Venezuela tras la reapertura de la frontera bilateral y los acercamientos entre los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

Algunos de esos puntos fueron las denuncias de corrupción en la empresa Monómeros, la nueva etapa comercial entre ambas naciones y los delitos de contrabando de productos y trata de personas en la frontera.

Posible corrupción en Monómeros

Desde que la empresa Monómeros estuvo bajo poder de Juan Guaidó, miembros del gobierno de Nicolás Maduro acusaron a la junta directiva de la empresa (designados por Guaidó) de cometer numerosos delitos que terminaron dejando la compañía “totalmente destruida”.

Tras estas acusaciones en las que el chavismo emitió 23 órdenes de captura, Juan Guaidó aseguró que durante su gestión se investigaron todas las denuncias de corrupción en la empresa y esta información fue entregada a la Fiscalía colombiana.

Guaidó dijo que se debe “establecer esa responsabilidad, ojalá se establezca por parte de una justicia independiente como la colombiana” y concluyó diciendo que quienes robaron la empresa deben pagar “hasta la última de las consecuencias”.

¿Qué pasará con los delitos en la frontera?

A pesar del rechazo de que el gobierno de Gustavo Petro sostenga contactos y relaciones con Nicolás Maduro y sus funcionarios, Guaidó asegura que este trato y la reapertura fronteriza debe servir para reducir los delitos de contrabando y trata de personas.

Le interesa

Benedetti sobre frontera: El primer reto es ver cómo van a reaccionar las mafias

“En el corto plazo, lo que tenemos que procurar es que se minimice el contrabando y la trata de personas. En el mediano plazo sabemos que (la relación) solamente va a mejorar solo si logramos reactivar el aparato productivo”, dijo Guaidó.

¿Cómo es la nueva etapa comercial bilateral?

El líder opositor puso en duda los beneficios que trae la apertura comercial para Venezuela, cuestionando al presidente Gustavo Petro sobre si los acuerdos económicos y comerciales son “con Maduro o con Venezuela”.

Lea también

Reapertura de frontera: ¿Con que moneda deberán pagarse los negocios?

Guaidó también se refirió al envío de un cargamento de úrea a Colombia con descuento, el cual fue anunciado por el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, diciendo “no quiero pensar que están negociando con el hambre de los venezolanos como hicieron con Álex Saab”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad