Ciudades

Sutatausa busca convertirse en la capital del arte rupestre del país.

Este municipio de Cundinamarca posee uno de los conjuntos de patrimonio cultural más ricos y desconocidos de Colombia.

Arte / Sutatausa Cundinamarca

Arte / Sutatausa Cundinamarca

Cundinamarca

El municipio de Sutatausa ubicado en la provincia de Ubaté, en el departamento de Cundinamarca, lanzó su campaña denominada “Sutatausa, historias por descubrir”, con la que busca posicionarse como potencia colombiana en el arte rupestre.

Historiadores y arqueólogos han registrado que Sutatausa posee uno de los conjuntos de patrimonio cultural más ricos y desconocidos de Colombia. Quienes visitan esta región se encuentran con una perfecta combinación entre vestigios de la época precolombina, la Conquista y la Colonia, además, este es uno de los complejos patrimoniales más ricos e interesantes del altiplano, al conjugar en pocos kilómetros imponentes paisajes y excepcionales vestigios de la época precolombina (arte rupestre), la Conquista y la Colonia.

En este municipio reposan el Templo Doctrinero San Juan Bautista y las cuatro capillas que rodean la plaza, este conjunto doctrinero es considerado uno de los más completos de Colombia ya que aún conserva murales pintados con la técnica de temple. Está ubicada a 88 km de Bogotá y es considerada como un legado de ingenieros coloniales que hicieron de este, un conjunto doctrinero.

Durante una restauración que se hizo a este templo en los 90´s, investigadores lograron descubrir lo que es considerado como la prueba pictórica más relevante que no deja duda de la presencia muisca en el periodo colonial, dicha pintura es conocida hoy como “la cacica”.

Se considera que esta región de la provincia de Ubaté cuenta con la mayor cantidad de pinturas rupestres que puede haber en lo que se conoce como altiplano, pese a que no hay inventarios oficiales.

Llama la atención varios rectángulos que parecen ser laberintos y varias figuras antropomorfas.

“La riqueza histórica de nuestra región, así como las investigaciones que han avanzado desde hace varios años, permiten demostrar que sin duda nuestra región es una de las más ricas en lo que a arte rupestre se refiere y es por eso que todo Colombia tiene que saber de nuestra existencia porque aquí nacieron muchas de las historias que hoy le dan identidad a nuestro país”, dijo el alcalde Jaime Arévalo.

“Sutatausa, Historias por Descubrir”, reúne todas las costumbres y saberes de varias generaciones para convertirlas en un potencial turístico de la región, beneficiando a la economía, fortaleciendo los emprendimientos y generando más oportunidades para todos los habitantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad