Actualidad

En Bogotá viven cerca de 500 mil venezolanos ¿Qué opinan de regresar a su país?

De los 2,4 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia, el 21,3% de ellos están radicados en Bogotá.

Migrantes venezolanos caminan con sus pertenencias en vías de Bogotá (Colombia).

Migrantes venezolanos caminan con sus pertenencias en vías de Bogotá (Colombia). / GUILLERMO LEGARIA

Bogotá

Luego de 7 años del cierre de los pasos fronterizos con Venezuela, este 26 de septiembre, quedó oficialmente abierta la frontera entre Colombia y el país vecino; una decisión que despertó las expectativas de los ciudadanos venezolanos que arribaron al territorio Nacional.

De los cerca de 2,4 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia, el 21,3% de ellos están radicados en la capital del país, son cerca de 495.236 personas, de las cuales más de 360 mil, han recibido por parte del Distrito, atención integral, servicios humanitarios y sociales; protección y regularización migratoria.

Hellen, es una de las venezolanas trabajadoras, a quien Bogotá, le brindo un empleo y una nueva oportunidad para salir adelante. Ella montó un puesto de arepas de queso, que le ha ayudado a recuperar su estabilidad económica, por eso, considera que le iría mejor quedándose en Colombia.

“Me parece excelente que abran la frontera, es una buena medida de parte de los dos gobiernos. Tengo a mi familia en Venezuela, mi mamá y mis hijas, pero con mucho dolor no tengo planes de volver, acá yo sé que mi ingreso es mucho mejor al que voy a tener allá, ya estoy independiente y tengo la facilidad de mandarles a ellas. No me puedo quejar de mi estadía en Colombia”, dijo Hellen en dialogo con Caracol Radio.

Angie, otra de las ciudadanas radicadas en Bogotá, manifestó, “Es bueno porque se abre más la economía de aquel lado de Venezuela, yo iría, pero para quedarme fija allá, no, manifestó Angie.

Luis, quien llego a Bogotá hace más de 3 años, y trabaja como domiciliario en la ciudad, asegura que está dispuesto a regresar a su país.

La apertura de la frontera es bueno para los dos países, hay más posibilidades de trabajo tanto allá como acá y entonces si nos podemos ir y trabajar en nuestro país; como todo colombiano que sale a inmigrar, qué igualito querría estar en su tierra”, dijo Luis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad