Política

Magistrada del Pacto Histórico Fabiola Márquez fue elegida presidenta del CNE

La vicepresidencia del órgano electoral quedó en manos del excongresista del Centro Democrático, único representante de oposición, Álvaro Hernán Prada.

BOGOTÁ. Agosto 30 de 2022. Congreso en pleno elige nueve magistrados que harán parte del Consejo Nacional Electoral - CNE. (Colprensa - Camila Díaz)

BOGOTÁ. Agosto 30 de 2022. Congreso en pleno elige nueve magistrados que harán parte del Consejo Nacional Electoral - CNE. (Colprensa - Camila Díaz) / Camila Díaz

Colombia

Tras más de un mes de haberse elegido, en una sesión en pleno del Congreso, los 9 nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral, esta organización eligió a su nueva presidenta y su nuevo vicepresidente. Se trata de Fabiola Márquez, postulada por el Pacto Histórico, y Álvaro Hernán Prada, miembro del Centro Democrático.

Márquez es abogada de la Universidad Santo Tomás, administradora pública territorial y municipal de la Escuela Superior de Administración Pública, y candidata a magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia (Italia). Nació en Itagüí, Antioquia, y tiene más de 20 años de experiencia profesional en entidades públicas.

Prada, por su parte, también es abogado de profesión, con especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos, y en Políticas Públicas y Administrativas. Fue representante a la Cámara por el Huila durante 2 periodos consecutivos y trabajó en la Caja Agraria como asesor de la Secretaría General, además de director nacional de Registro civil, director de Control Interno, secretario general del IDEAM y secretario de gobierno de su departamento.

La llegada de Márquez a la presidencia del tribunal electoral se traduce como un triunfo más del presidente Gustavo Petro, quien ratifica las mayorías que había logrado en la designación de los integrantes del CNE. Siete de los nueve magistrados fueron impulsados por partidos de la coalición de Gobierno, mientras que la oposición solo tiene a Prada, y de independientes está César Lorduy, de Cambio Radical.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad