Salud y bienestar

Ministra Corcho expresó algunas ideas de su propuesta de reforma a la salud

Durante una audiencia pública en la ciudad de Cali, la ministra de Salud, Carolina Corcho, se refirió a los cambios que requiere el sistema de salud colombiano

Bogotá. 23 de Agosto de 2022. Rueda de prensa Con la Ministra de Salud, Carolina Corcho.(Colprensa-Mariano Vimos).

Bogotá. 23 de Agosto de 2022. Rueda de prensa Con la Ministra de Salud, Carolina Corcho.(Colprensa-Mariano Vimos). / Mariano Vimos

Corcho aseguró que el proyecto de reforma a la salud se presentará el próximo año, pero que hacia finales de octubre o la primera semana de noviembre, se espera que el país conozca el borrador.

Como ya lo ha dicho en varias oportunidades, uno de los cambios de la eventual reforma sería el fin de la intermediación de recursos, un papel que actualmente cumplen las EPS.

“La salud se financia con aportes de los trabajadores y aportes del presupuesto de los impuestos de los colombianos. Esos recursos deben llegar directamente a los hospitales, no podemos continuar intermediando unos recursos”, dijo la ministra.

Y añadió: “No podemos continuar intermediando recursos. Estamos pagando entre 6 y 7 billones de pesos por esa intermediación”.

En ese sentido, también dijo que la transformación al sistema de salud debe tener el propósito de fortalecer los hospitales públicos, que “no puede ser una empresa de venta de servicios al mejor postor. Ese hospital público tiene que ser sagrado, no más corrupción”.

Puede interesarle: ¿Cuál es el beneficio de las vacunas hexavalentes acelulares?

Puede interesarle: ¿En el Quindío también hay escasez de medicamentos en los hospitales?

Otra idea que puso en la discusión es la necesidad de implementar mecanismos para que los hospitales públicos formalicen y dignifique a los trabajadores y trabajadoras.

“Tiene que haber una regulación tarifaria. El sistema de salud que soñamos debe tener a los trabajadores formalizados, sin tercerización, sin mecanismos de explotación”.

De igual manera, la ministra sostuvo que el nuevo sistema de salud tiene que tener una vocación preventiva.

“La salud son los determinantes sociales. Por eso se incluye 1 billón de pesos para agua potable al Ministerio de Vivienda; y un billón adicional para la política contra el hambre”.

“No más personas con cáncer que llegan cuando el cáncer está avanzado y ya no se puede hacer más. No puede ser que en Colombia tengamos una de las mortalidades materno-perinatales más altas de la OCDE cuando tenemos forma de hacer el manejo de esas enfermedades”.

Señaló que el programa preventivo tiene que hacerse con los saberes ancestrales de las comunidades que habiten cada región.

Finalmente, frente a las controversias generadas en varios sectores del país, dijo que el proyecto de cambio no debe generar miedo.

“Tenemos que hacer todos los esfuerzos por proteger a los pacientes y la prestación de servicios. No vamos a hacer daño, el daño ya fue hecho, vamos a proteger y a superar temas que no debieron pasar en este país”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad