Radio en vivo

Política

Los puntos centrales del borrador de ley de sometimiento de bandas criminales

El proyecto será radicado ante el Congreso en los próximos días.

Colombia

En los próximos días el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el proyecto que hace parte de la ley de sometimiento de las bandas criminales, en el marco de su política de paz total.

Caracol Radio conoció el resumen del proyecto que se radicará ante el Congreso y que previamente revisará el presidente Gustavo Petro.

En el “abstract” señala que la intención del proyecto es “racionalizar la política criminal” a través de “la reorganización de penas y sus cuantías”. Contiene reformas al Código Penal y también al Código de Procedimiento Penal, incluso al Código Penitenciario.

“Este proyecto de Ley hace uso de buenas prácticas nacionales e internacionales como la Racketeering Influenced Corrupt Organizations Act (RICO), que permitió al Departamento de Justicia de EEUU enfrentar las grandes estructuras criminales de la mafia..”, señala.

Además habla del concepto de prisión comunitaria, que posibilita que el condenado pueda pagar la pena en su lugar de arraigo.

“La prisión comunitaria como mecanismo sustitutivo de la prisión intramural, y la medida de aseguramiento privativa de la libertad comunitaria consistirá en la privación de la libertad en el lugar de arraigo del condenado o en el lugar que el juez determine. La prisión comunitaria permitirá que el penado realice actividades comunitarias tendientes a garantizar la reparación del daño ocasionado por el delito y que facilitará su proceso de reinserción social”.

Además habla de una entrega anticipada de bienes. Dice que tendrán que entregar o hacer un inventario de estos inmuebles que tengan algún tipo de vinculo con actividades por la que son imputados.

“Cumplido ello, el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10%) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10%) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”, señala el borrador.

En el texto también se hace una diferenciación entre a las penas que podrían pagar las bases de estas organizaciones frente a los altos mandos.

En el caso de los altos mandos, dice que “una vez condenados con la rebaja del 60% de la pena imponible, iniciarán a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión. Cumplida 1⁄4 de la pena podrán acceder a permisos de 72 horas en las cuales deben cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial. Cumplida la 2/5 parte de la pena entrarán a un periodo semiabierto donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”.

Aún no se conoce la fecha en que será radicado el proyecto, pero se estima que sea el próximo martes. En la elaboración del proyecto han venido trabajando el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, los senadores Roy Barreras e Iván Cepeda y varios asesores externos.