El ABC de la Segunda Marquetalia liderada por Iván Márquez
La Fundación Ideas para la Paz da pistas para entender su evolución de cara a un posible diálogo o sometimiento
Bogotá
La Segunda Marquetalia es la organización ilegal que más golpes ha recibido en los últimos años. Su poco impacto territorial y la captura y muerte de sus líderes y el atentado a Iván Márquez evidencian que sigue siendo un proyecto que muestra poca consolidación y articulación en territorio colombiano.
Los creadores de la Segunda Marquetalia se radicaron en Venezuela buscando desde allí sumar a otras estructuras disidentes, pero no lo lograron y crearon una guerra entre diferentes grupos armados ilegales que llevó a la muerte de sus máximos cabecillas como alias “Romaña”, alias Jesús Santrich, y alias “El Paisa”.
La composición es con grupos de poca influencia territorial y eso generó que la Segunda Marquetalia que nació hace tres años no cuente con estructuras fuertes y generó una desarticulación geográfica y además hay una desconexión entre los mandos altos y los regionales.
Actualmente, la Segunda Marquetalia cuenta con 14 estructuras con cerca de 650 integrantes, que tienen poca comunicación y nula capacidad de articulación por su distribución geográfica.
Muchas de estas estructuras como no cuentan con un líder visible y fuerte podrían ser absorbidas por la facción disidente de Gentil Duarte e Iván Mordisco.
Para la Fundación Ideas para la Paz esto muestra una capacidad militar y de afectación reducida por lo que más que consolidarse como un proyecto articulado y coordinado, se puede convertir, cada vez más, en una organización “sombrilla”, por lo que serían los mandos medios los que buscarían sumarse a la Paz Total que propone el gobierno del presidente Gustavo Petro.