Ciudades

Comunidades indígenas de la Sierra Nevada piden participación en proyectos de agua

Entregaron un documento al Gobierno Nacional en el que solicitan participación en proyectos de comercialización y abastecimiento de agua que sería captada de los ríos de la Sierra Nevada.

Danilo Villafañe, cabildo Gobernador Arhuaco - Captación de agua

Danilo Villafañe, cabildo Gobernador Arhuaco - Captación de agua

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1663764086235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sierra Nevada de Santa Marta / Colprensa

Santa Marta

Las comunidades indígenas de la Sierra Nevada han solicitado al Gobierno Nacional participación en los proyectos de agua que contemplan la comercialización y abastecimiento del preciado líquido en territorios como Santa Marta.

Danilo Villafaña, gobernador del Cabildo Indígena Arhuaco del Magdalena y La Guajira, dijo que deben ser tenidos en cuenta por que “tenemos una ventaja y es nuestra posición privilegiada en los nacimientos de los ríos, por eso tenemos que velar por nuestros intereses y son recuperar la cobertura vegetal perdida en la época de la marihuana”.

Le puede interesar:

Gobierno asigna al Magdalena $310 mil millones al presupuesto para la vigencia 2023

De acuerdo con el Gobernador Arhuaco, la manera de liberarlos es comprando las tierras para recuperar el bosque, “pero necesitamos los recursos, para tener una estrategia y un fondo de conservación que nos dé para recuperar la Sierra Nevada”.

Indicó que frente al déficit de agua que tiene Santa Marta, se podría tener un sistema que no transforme a la naturaleza, “implementar alta tecnología, ingenieros capacitados que entiendan y respeten la geografía de la Sierra, tomar agua de varios ríos para no causar daños al caudal natural”.

Le puede interesar:

Declaran calamidad pública en Santa Marta por segunda temporada de lluvias

El gobernador Danilo manifestó que entregaron al Ministerio de Vivienda, Agua y Territorio; a la Gobernación del Magdalena y Alcaldía de Santa Marta un oficio en el que solicitan ser tenidos en cuenta, pues, no van a permitir que se tome el agua sin tener participación, “debe ser un proceso de acuerdo entre los pueblos que habitan la Sierra y el Distrito que tiene el compromiso de pagar”.

Añade que en la negociación ellos buscarían socios e “invitamos a quienes estén dispuestos a hacerlo porque no pueden ganar el 100% y dejar a la Sierra vuelta nada. Nos siguen llamando pobres y vulnerables, pero donde hay oportunidades económicas los indígenas no participan”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad