Radio en vivo

Actualidad

“Cada mes está muriendo un niño Emberá por frío”: concejal Ati Quigua

La denuncia la hizo la concejal de Bogotá después de visitar el centro de protección La Rioja en el centro de Bogotá.

Situación de los indigenas Emberá en el centro de cuidado La Rioja en Bogotá

Bogotá

Durante una visita realizada por la concejal Ati Quigua a la Unidad de Protección integral “La Rioja”, en donde se encuentra un grupo de la comunidad Emberá que había salido del Parque Nacional, meses antes; pudo constatar el estado en el que se encuentran viviendo allí.

Según la concejal, la situación más complicada se vive con la salud de los niños, ya que serían varios los casos reportados de fallecimientos.

“Es una realidad muy cruda que, cada mes sepamos que muere un niño por frío, esto nos debe llamar a la reflexión para que más allá de las disputas políticas que puedan haber, hay que salvaguardar nuestras generaciones del frío, hay que abrigarlos y darles las mínimas condiciones”.

“Colchonetas es lo más importante, yo creo que las podemos donar, voy a empezar y la idea es recoger 687 colchonetas para cada uno de los niños que están aquí, para que puedan dormir en condiciones dignas”.

Por su parte Leonibal Campo Murillo, representante de la autoridad mayor del pueblo Emberá Catío, aseguró que están pasando por una época de gripas y enfermedades.

“Estamos en mala condición todavía, está dando este mes gripas fiebre y dolores de estómago, acá no hay colchonetas no cobijas suficientes, no hay kits de aseo.

El viernes 23 de Septiembre se va a llevar acabó un debate de control político sobre la situación de la comunidad emberá en la ciudad, debate que se había citado dos semanas antes pero que no se hizo por la inasistencia de los representantes del distrito.