6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Actualidad

Grupos armados con los que el Gobierno debe negociar para “la paz total”

¿Con cuántos grupos armados tendrá que sentarse el Gobierno a dialogar para lograr este objetivo?

Desarme de guerrilla

Desarme de guerrilla(Getty Images)

El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Gobierno de Gustavo Petro buscará modificar y prorrogar la Ley 418 de 1997, conocida como Ley de Orden Público, el marco jurídico que se ha utilizado para adelantar los diálogos de paz, primero con las Autodefensas Unidas de Colombia y luego con la guerrilla de las Farc.

Ahora el gobierno Petro busca modificar esta norma, para adelantar diálogos con los distintos grupos armados ilegales que hoy operan en Colombia, y así lograr la llamada “paz total”. ¿Con cuántos grupos armados tendrá que sentarse el Gobierno a dialogar para lograr este objetivo?

Según los estudios del Instituto Nacional para la Paz, Indepaz, en el país existen aproximadamente 26 organizaciones armadas ilegales, discriminadas en tres grupos, dependiendo de su origen, que suman cerca de 15 mil hombres, con los cuales tendría que plantearse al diálogo que propone el Presidente Petro.

Estos son los grupos armados ilegales reconocidos en Colombia.

De origen guerrillero

Tras los diálogos de paz con las Farc, el grupo guerrillero que perdura hoy en Colombia es el ELN, que actualmente tiene cerca de 3.500 militantes. Desde su página web ha manifestado su intención de avanzar en los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro.

De origen narcoparamilitar

-Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Llamado también Clan del Golfo), que en este momento, es el grupo armado más grande del país.

-Los Pelusos (su origen está en la guerrilla del EPL, pero luego transformada en grupo narcotraficante y paramilitar)

-Los Rastrojos

-Los Caparros

-Los Pachenca

-Tren de Aragua

-La Oficina De Envigado

-Los Puntilleros

-La Constru

-Los Pachelly

-Los Contadores

-La Cordillera

-Libertadores Del Nordeste

-La Empresa

-La Local

-Los Shotas

-Nuevo Bloque Costeño

-Comandos de la Frontera

-Los Paisas

-La Oficina Caribe

Estos grupos narcoparamilitares suman cerca de 6.500 hombres.

Disidencias de las Farc

En este grupo están los exmilitantes de la guerrilla de las Farc que no se acogieron al proceso de paz o que se han vinculado tras la firma de los acuerdos.

Son cinco grandes grupos de las disidencias, cada una con sus propias estructuras y que actualmente son enemigas entre sí.

- Segunda Marquetalia: tiene 13 estructuras. Nace con la decisión de ‘Iván Márquez’ de no someterse a los acuerdos de paz, a los que se le unieron ‘Jesús Santrich’, alias ‘El Paisa’ y alias ‘Romaña’. A la cabeza está ‘Márquez’, de quien se desconoce su actual estado de salud.

- Bloque suroriental, que estuvo al mando de Iván Mordisco, que tiene 19 estructuras, incluyendo el Comando coordinador de occidente, que a su vez está conformado por 9 estructuras. A este bloque pertenece el Frente 33, que ha sido el responsable de los atentados a la Brigada 30 en Cúcuta y al expresidente Iván Duque, cuando se desplazaba en helicóptero en Norte de Santander.

- El Frente Oliver Sinisterra, que opera en la costa de nariñense, y que está al mando de alias ‘Fabián’ también conocido como ‘El gringo’.

- Guerrillas unidas del pacífico (costa pacífica sur)

Se estima que la disidencias de las Farc hoy agrupan cerca de 5.500 hombres.

En total, sumando todos los grupos armados, el gobierno de Gustavo Petro tendrá que armar un marco jurídico para someter a cerca de 15.000 hombres, que forman parte de 26 grupos con los que tendrían que firmar esa paz total con el gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad