Política

Este es el proyecto de paz que propone el gobierno de Gustavo Petro

Esta sería una iniciativa de “Paz Total” que se llevaría al Congreso de la República por parte del gobierno de Gustavo Petro.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Imagen de Referencia.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Imagen de Referencia. / Colprensa

Caracol Radio conoció un documento con un piloto o borrador en el cual el Gobierno le propone al Congreso de la República, suspender las órdenes de captura y extradiciones de quienes estén dispuestos a sentarse a negociar la paz.

En esto se incluye no solo al ELN sino a cualquier organización armada que ejerza sobre una parte del territorio un control, tal que le permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas.

Leer más:

El documento asegura que es “una propuesta que busca corregir la ausencia de incentivos reales para el acogimiento colectivo en la normatividad vigente”, y busca “dar respuesta a la situación de seguridad en varias regiones del país y a su vez contribuir a la desarticulación efectiva del grupo armado y sus estructuras o redes de apoyo”.

Ahora, en dicho proyecto se propone que los alcaldes participen en diálogos regionales de paz con esos grupos, y que los próximos gobiernos tengan la obligación de seguir adelante con los procesos iniciados por la actual administración.

Así mismo, el presidente tendría total facultad para constituir regiones de paz, en las que se adelanten, con su autorización los diálogos de paz.

Esto proyecto señala además asegura que de ser posible, se llevaría a cabo un 'servicio social para la paz'. Con esto se busca recrear el servicio militar que cumplen hoy en día los jóvenes, pero que se enfoque en la paz y no en la guerra.

Dicho servicio duraría los mismos 12 meses ya establecidos y los hombres entonces cumplirían tareas para promover las políticas de paz, que se establezcan, ya sea trabajar con víctimas del conflicto armado, cumplir tareas para cuidar el medio ambiente, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad