Cae proveedor de insumos de narcofinca del exembajador Sanclemente
El capturado era el jefe de una red al servicio del narcotráfico que desviaba químicos a laboratorios clandestinos.
La Fiscalía General reportó este domingo la captura de los integrantes de una red criminal que desviaba insumos químicos que serían utilizados para el procesamiento de cocaína en laboratorios clandestinos.
Su principal cabecilla fue identificado como Luis Eduardo Ramírez, quien presuntamente era el enlace principal entre las empresas legalmente constituidas y las estructuras al servicio del narcotráfico.
“Las pruebas obtenidas permiten inferir que sería el principal proveedor de sustancias para un laboratorio que fue descubierto y destruido en una finca ubicada en Guasca, Cundinamarca”, informó María Monsalve Directora Especializada contra el Narcotráfico.
La operación a la que se refiere la vocera de la Fiscalía ocurrió en 2020, cuando la Policía Antinarcóticos descubrió en Haras de San Fernando, vereda de ese municipio cundinamarqués, una finca que pertenece a la familia del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, con todo un complejo para el procesamiento y almacenamiento de cocaína.
En la investigación permitió desarticular la red que lideraba Ramírez, la Fiscalía evidenció que se elaboraba permanganato de potasio, utilizando complejos rústicos ubicados en Cundinamarca y la región de los Llanos Orientales.
“Posteriormente, los insumos químicos que procesaban eran enviados vía terrestre en vehículos con carga ilícita hacia diversos municipios de Cundinamarca, Boyacá, Magdalena Medio y Caquetá, donde era comercializada a otras estructuras narcotraficantes”, señaló la fiscal Monsalve.
Asimismo, se descubrió la presunta utilización de empresas en Florencia, Caquetá, donde aparentemente contaban con la complicidad de representantes legales que facilitaban el desvío de la sustancia química controlada.
En total fueron capturadas 11 personas en diligencias realizadas simultáneamente en Bogotá, Florencia (Caquetá), Soacha y Sibaté (Cundinamarca) y la imputación de otro posible integrante que ya se encontraba privado de la libertad.
También fueron incautados 2.090 galones de manganato de potasio, 1.000 kilogramos de cloruro de calcio, 120 kilogramos de permanganato de potasio y 54 galones de ácido clorhídrico y se logró la destrucción de un laboratorio clandestino utilizado en la producción de permanganato de potasio en Sibaté.