Internacional

AFGANISTÁN

Colombia podría recibir 4.000 refugiados afganos según acuerdo con EE.UU.

El diario The Wall Street Journal indica que se trata de personas con visas de refugiado y que aplican para ese estatus.

Afganos en el aeropuerto internacional de Kabul esperando ser evacuados.

Afganos en el aeropuerto internacional de Kabul esperando ser evacuados. / . (Getty)

Estados Unidos y Colombia están finalizando un acuerdo que podría enviar hasta 4.000 afganos aliados del gobierno estadounidense en Afganistán a Colombia temporalmente hasta que se procese su papeleo. Así lo confirmó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

El acuerdo con la administración de Iván Duque incluye afganos que son titulares de visas de refugiado, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles para este documento migratorio por el gobierno de Joe Biden.

Según el medio WSJ, el Departamento de Estado evitó comentar sobre este acuerdo y remitió las preguntas sobre el arreglo al gobierno de Colombia. Un portavoz del presidente Iván Duque declinó hacer comentarios para Caracol Radio sobre este acuerdo, sin embargo, el pasado 15 de agosto la administración Duque junto con más de 100 naciones aliadas de Estados Unidos expresó su voluntad de ayudar al pueblo afgano.

El embajador de Colombia en la Unión Americana, Juan Carlos Pinzón anunció que Colombia siempre ha apoyado a Estados Unidos, como ellos a nosotros. Compartimos los valores de democracia, libertad, defensa de derechos de las mujeres y DDHH. Debemos ayudar a los Afganos en riesgo. Será presencia transitoria, y los costos a cargo del gobierno de EEUU." dijo el nuevo embajador a través de su cuenta en Twitter.

Le puede interesar:

El acuerdo con Colombia, se produce mientras la administración Biden se esfuerza por persuadir a países aliados de que acepten refugiados afganos que están siendo evacuados desde el aeropuerto de Kabul.

Canadá recientemente informó que recibirá 20.000 refugiados y Albania también se ofreció acoger inmigrantes afganos temporalmente.

De acuerdo con el presidente Joe Biden, se calcula que cerca de 65.000 afganos aliados de los Estados Unidos deben ser evacuados, aunque organizaciones estiman que son más de 80.000 junto con sus familias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad