Internacional

HAITÍ

Antonio Intriago, el venezolano en la contratación de mercenarios en Haití

Intriago conocido en Doral, Florida, estaría vinculado a la firma CTU Security, desde donde se habrían contratado a los exmilitares colombianos.

Puerto Príncipe, Haití.

Puerto Príncipe, Haití. / . (Getty)

En la investigación por el asesinato de Jovenel Moise, presidente de Haití, fue mencionada la empresa CTU Security por parte de los exmilitares colombianos detenidos y también por los estadounidenses presuntamente involucrados en el caso.

EL INTERROGATORIO

En sus testimonios manifestaron que esa empresa de seguridad fundada en Florida en 2019 fue la que hizo el contacto con los ahora llamados mercenarios y lo habría hecho por intermedio de un médico haitiano llamado Emmanuel Sanon, a quien las autoridades señalan también como supuesto autor intelectual.

De acuerdo con el diario Miami Herald, durante el interrogatorio, los colombianos aseguraron haber sido contratados para proporcionar seguridad VIP con un salario de alrededor de $3.000 dólares mensuales. Una cifra que el exmilitar Carlos Arturo García dijo a Caracol Radio, "es un sueldo estándar, que depende del riesgo y el lugar donde vayan a ser enviados".

EL VENEZOLANO

Detrás de la firma Counter Terrorism Unit Federal Academy, CTU Security, está otro nombre, el del venezolano Antonio Intriago, quien según el diario Miami Herald, es una cara conocida en el sector de Doral en Florida. Ese hombre también es vinculado a grupos de venezolanos en el exilio. Con este último se ha hecho más reconocido en la comunidad por su activismo y oposición a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En su página de internet, Intriago, afirma que es una compañía que produce equipamiento militar y de policía, además de elementos de protección. Agrega que ofrece asesorías a cuerpos de seguridad y tiene consultores bilingües para trabajar tanto en Estados Unidos como en América Latina.

Intriago aparece como su presidente y ahora tras lo ocurrido en Haití, se reveló que registró como domicilio personal el mismo de esa empresa y de la academia mencionada anteriormente, por lo que no ha sido posible conocer su paradero.

Le puede interesar:

NEXOS POLÍTICOS

El venezolano frecuentaba diferentes restaurantes, bares y otros lugares públicos del sur de Florida, pero ahora muchos dicen no conocerlo. Es el caso de la Representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, con quien aparece en fotografías, pero dice que no lo recuerda.

Sectores políticos colombianos también hablaron de supuestos vínculos entre Intriago y el presidente Iván Duque, sin embargo el Palacio de Nariño negó cualquier conexión.

ORDEN DE DETENCIÓN

Las redes sociales de Intriago son privadas, no hay mucha información pública sobre él, a excepción de una orden de detención en su contra en 2011.

Además de eso se conoció que entre 2011 y 2017 tuvo demandas por no pagar la renta de locales o por incumplir contratos. También fue demandado por una compañía de manufactura de armas por falta de pago en suministros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad