Ciencia y medio ambiente

¿Fin del Alzheimer? Científicos descubren la que podría ser la cura definitiva

A partir del desarrollo de una proteína se podría combatir el deterioro cognitivo, consecuencia del Alzheimer

¿Fin del Alzheimer? Científicos descubren la que podría ser la cura definitiva // Getty Images

¿Fin del Alzheimer? Científicos descubren la que podría ser la cura definitiva // Getty Images / John Lund/Blend Images

Los trastorno mentales y las diferentes patologías asociadas al cerebro son uno de los temas de mayor interés para la comunidad médica que busca dar con los tratamientos definitivos para curarlas. El Alzheimer, es una enfermedad que destruye la capacidad de pensar, la memoria y la habilidad de realizar incluso las tareas más básicas, este diagnóstico es uno de lo que más preocupa a todos los gobiernos del mundo, pues el número de casos cada vez es mayor y muy difícil de controlar.

Más información

Un estudio publicado por la revista The Lancent Public Health estima que para el 2050 el número de pacientes con Alzheimer aumentará a 153 millones alrededor del mundo. Y dentro de los principales factores de riesgo se encuentra el crecimiento y el envejecimiento de la población.

Esta enfermedad trae consigo, otros daños cerebrales y algunos trastornos como ansiedad y depresión. El Alzheimer afecta a las neuronas generando una acumulación de proteínas tóxicas (placas αβ-amiloides). Estas proteínas llevan a que se alteren los procesos de eliminación de desechos que se da en las células y junto a ello, un daño en la comunicación entre neuronas. Todo esto termina en la muerte progresiva de las células.

Hasta el momento los tratamientos médicos se basan en el desarrollo de anticuerpos que ataquen a las placas αβ-amiloides: sin embargo, la mayoría se ha quedado cortos debido a la gran producción de estas placas.

Un rayo de esperanza

Pese a que se ha intentado llegar a la cura del Alzheimer por medio de otras proteínas, el camino ha sido verdaderamente arduo. No obstante, grupo de investigadores del Departamento de Ciencias Biológicas Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), intenta dar fin a la enfermedad por medio de una proteína de fusión quimérica.

Esta proteína está compuesta, por una parte, que se une directamente a las placas αβ-amiloides y otra parte que es un fragmento de la proteína conocida como Gas6 que ayuda a eliminar las células muertas. El desarrollo de esta proteína pretende acabar con las placas por medio de fagocitosis. Este estudio arroja un rayo de esperanza pues, según los expertos a cargo, este tratamiento no afecta a otras células ni tampoco tiene efectos adversos. Además de que ayuda a reducir el número de placas y evitar las microhemorragias ocasionadas por el uso de anticuerpos tradicionales.

¿Cuándo podría usarse en humanos?

Este estudio se llevó a cabo en ratones a los que se les indujo la enfermedad, y a los que se les suministró la medicina, arrojado a resultados favorables. Pese a que aún no ha sido probada en humanos, según los investigadores, esta proteína denominada αβ-amiloides es un nuevo agente inmunoterapéutico, que muestra grandes ventajas para tratar el Alzheimes en los pacientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad