Petro ordenó reducir el 30% de contratos por prestación de servicios en el Gobierno
Ya entró en vigencia la directiva presidencial con la que alrededor de $4 billones de pesos anuales destinados a funcionamiento, pasarían a inversión.
En medio de la discusión de la reforma tributaria y la advertencia que ha hecho el Gobierno nacional sobre la necesidad de recaudar recursos, el presidente Gustavo Petro firmó la directiva presidencial 08 del 2022, con la que se ordena reducir en un 30% el total de contratos por prestación de servicios con los que cuenta la rama ejecutiva.
“Nuestra directiva presidencial busca ahorrar $4 billones de pesos en los próximos cuatro años, y tiene que ver básicamente con la reducción del 30% de estos contratos, todo el tema de viáticos y de funcionamiento. También tiene unas medidas de lucha contra la corrupción muy fuertes, de probidad, para evitar todos estos esguinces que le han venido creando a la ley 80", aseguró el director del DAPRE, Mauricio Lizcano.
Esta directiva, precisó el funcionario que "de ninguna manera implica despidos, porque no tocamos la planta del Estado ni tampoco los contratos de prestación que están en ejecución. Es una reducción que se tiene que hacer una vez se venzan los contratos".
Por lo mismo, el director del Departamento Administrativo de Presidencia aseguró que "según los estudios que hemos hecho, el Estado funciona perfectamente con el 30% menos de contratación de prestación de servicios. Este es un Gobierno austero, eficaz y que lucha contra la corrupción".
¿Las personas ya podrán tener más de un contrato por prestación de servicios con el Estado?
Frente a esta interrogante, Lizcano precisó que depende del tipo de contrato. "Si son contratos de apoyo, es decir, cuando tienen que estar en la entidad apoyando alguna función, no pueden tener más de un contrato, como lo dice el Consejo de Estado en su sentencia de unificación. Pero si es un contrato de prestación de servicios de asesoría, se puede justificar y la persona tener más de un contrato; cuando se requiera una asesoría técnica por parte de una persona, para más de un contrato".
Estos recursos ahorrados ha dicho el exsenador que pasarían del sector de funcionamiento para el de inversión en las distintas carteras predeterminadas al interior del Presupuesto General. La directiva la firmó el presidente el 17 de septiembre, antes de iniciar su gira por Nueva York.