Internacional

Diálogos de ELN en Venezuela pone en peligro relación EE.UU. y Colombia: Marco Rubio

Al mismo tiempo, un funcionario del gobierno Biden insinuó que Nicolás Maduro es "amigo" de la guerrilla del ELN.

Diálogos de ELN en Venezuela pone en peligro relación EE.UU. y Colombia: Marco Rubio. Foto: Getty

El gobierno de Joe Biden reaccionó por primera vez a la propuesta del presidente de Colombia Gustavo Petro para que Venezuela sea garante en el proceso de paz con el ELN.

El principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, aseguró que "aprecia la postura de Petro para la búsqueda de una paz total· en Colombia con los diálogos con el ELN pero dijo que esta paz también depende del retorno de la democracia en Venezuela. También dijo que el gobierno de Maduro sea garante "es algo preocupante para ese proceso".

Así mismo insinuó que Nicolás Maduro es amigo de la guerrilla del ELN, "uno tiene que pensar, quién va a ser los amigos del ELN, con su historia de asesinatos, de narcotráfico, de abuso de inocentes. No tiene amigos de buena índole", dijo Nichols.

Al mismo tiempo, congresistas republicanos criticaron la propuesta de Gustavo Petro de elegir a Venezuela como garante de un eventual proceso de paz con el ELN. La representante Maria Elvira Salazar afirmó que "es un insulto para los colombianos" y que "es pedirle al lobo que cuide las gallinas".

El senador Marco Rubio también reaccionó aseguró que la propuesta de Petro pone en peligro la relación entre Estados Unidos y Colombia "es lamentable, creo que va a lastimar la relación y la cooperación entre ambos países, desafortunadamente, pero el es el presidente democráticamente electo en Colombia, pero si hace decisiones que van en contra de nuestros intereses tendremos que actuar de manera de proteger a los Estados Unidos" dijo Rubio.

Le puede interesar:

Reina Isabel II, será enterrada junto a la tumba de su esposo, este 19 de septiembre

Las posibilidades de paz en Ucrania actualmente son mínimas: ONU

El senador demócrata Bob Menéndez y presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, también criticó esta decisión del gobierno Petro. "Lo que está garantizando Maduro en este momento es darle refugio al ELN, para hacer actos de terismo contra Colombia. No entiendo esa postura como algo que sea positivo para Colombia", dijo Menéndez.

Agregó que "es desafortunado que el presidente Petro le esté dando un abrazo a esos que violan los derechos humanos, no creo que él quiera para Colombia lo que el pueblo venezolano está sufriendo".

Las declaraciones se dieron durante una audiencia pública en el congreso sobre la política de Estados Unidos hacia Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad