Justicia

Primer mes del presidente Petro: Así va en materia de justicia

A través de su ministro Néstor Osuna puso en marcha tres temas claves, más jueces, justicia restaurativa y la creación de la corte agraria

Primer mes del Presidente Petro: Así va en materia de justicia

Tras un mes del gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Justicia puso en marcha tres puntos para fortalecer la justicia en el país.

El ministro Néstor Osuna advirtió durante este primer mes que el gobierno Petro quiere menos cárceles y más jueces, y junto con la Judicatura pedirá al Ministerio de Hacienda $1.2 billones adicionales para la creación de 500 jueces en 2023. “Es decir, aumentar las dimensiones del poder judicial en un 10%”

Le puede interesar:

El otro punto es la promoción de una justicia restaurativa, dijo el ministro Osuna que sería de manera progresiva iniciando por delitos menores y a medida que vaya tomando legitimidad en la ciudadanía podría abarcar otro tipo de delitos. “Son soluciones que no están tasadas en la ley porque son pactadas o conciliadas entre víctimas, victimarios y Estado, por eso incluyen trabajo comunitario, reparación económica, excusas públicas”.

Por último, la creación de una alta corte especializada para resolver los problemas de propiedad del campo. Ese proyecto fue radicado en el Congreso en conjunto con la ministra de Agricultura Cecilia López, el de Interior Alfonso Prada y congresistas del Pacto Histórico.

“El Gobierno respalda ese proyecto de acto legislativo que crea la jurisdicción agraria, cuyo desarrollo nos llevará a tener muchos más jueces de base, municipales y especializados en temas agrarios”

La decisión más reciente en asuntos de justicia de este Gobierno está relacionada con la autorización de la extradición a Estados Unidos de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba.  De acuerdo con el ministro Osuna, el señor Córdoba es requerido por narcotráfico y el gobierno de Gustavo Petro no va a hacer ninguna concesión con actividades de corrupción y no importa que sea cercano al partido del presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad