Hacinamiento de 2.000% en una Estación de Policía en Riohacha
La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades que se tomen medidas urgentes para mitigar la crisis sanitaria que se vive en el establecimiento.
Se trata de la Estación de Policía “La 19”, en Riohacha. Pero no es la única con crisis, pues según el defensor Carlos Camargo, este departamento cuenta con 17 estaciones de policía que registran un hacinamiento promedio del 233%, el problema es que en La 19, hay un hacinamiento del 2.000% y la situación se está saliendo de control.
Los reclusos aseguran que deben hacer sus necesidades en cajas de icopor, botellas plásticas y sin ninguna privacidad. No tienen espacio para caminar, para moverse y de hecho tienen que dormir unos encima de otros en hamacas con soportes improvisados.
Desde la Defensoría del Pueblo se dispuso un equipo especial de defensores públicos y se le solicitó a las autoridades judiciales un plan de descongestión humanitaria para resolver la situación jurídica de los detenidos.
“Reiteramos que el cierre de los establecimientos de reclusión a cargo del INPEC por la propagación del COVID-19 conllevó a que la problemática histórica del hacinamiento, que durante décadas había soportado el sistema penitenciario y carcelario, se trasladara a las estaciones de Policía y las URI del país”, dijo Carlos Camargo.
El funcionario también solicitó a las autoridades, particularmente el Ministerio de Justicia, que atienda esta crisis. Pues es urgente adelantar una jornada de salud, hay alertas por un posible brote de tuberculosis y proveer de baterías sanitarias.