Actualidad

El director del ICETEX propone nuevas líneas sociales de crédito para estudiantes

Mauricio Toro se posesionará esta semana como director de la entidad y reveló los primeros detalles de su plan de trabajo.

Mauricio Toro, nuevo director del ICETEX. Foto: Colprensa.

Mauricio Toro, nuevo director del ICETEX. Foto: Colprensa.

El excongresista Mauricio Toro empezará a ejercer sus funciones como nuevo director del ICETEX desde esta semana, en los próximos días se firmará el acto administrativo con el que iniciará formalmente a trabajar en su nuevo cargo y en diálogo con Caracol Radio explicó la visión que tiene de la entidad para los próximos años.

“Hacia el año 2005 el ICETEX se tornó hacia una entidad financiera y esto lo que terminó generando fue que perdiera su parte más humana. Por lo tanto, la misión es humanizar la entidad y acabar las líneas de crédito que resultaron impagables”, indicó Toro. Sobre este tema, el funcionario explicó que llegarían programas de crédito justos, para los cuales se buscarán nuevas fuentes de financiación.

A propósito, en los cambios que se propondrán para la entidad, se incluirían nuevas líneas sociales de crédito con beneficios de condonación. “Estas condonaciones están destinadas a garantizar la cultura de pago positiva y a premiar a quienes lo han hecho de manera eficiente para que puedan tener una menor carga económica al momento de terminar sus estudios”, dijo Mauricio Toro.

Además, el funcionario explicó que de los 900.000 créditos que tiene actualmente el ICETEX, se estima que más de 365.000 son prestamos en los que al final los estudiantes tienen algún tipo de condonación.

Por otro lado, Mauricio Toro también se refirió a la situación económica que encuentra en la llegada a su nuevo cargo. “El ICETEX asumió un crédito con el Banco Mundial, para buscar apropiar recursos para prestarle a los jóvenes, que terminó saliendo muy costoso y eso es lo que se está reflejando en las líneas de crédito en las que hay quejas porque las personas no las han podido pagar. Esa deuda debe estar en 1.5 billones de pesos”, señaló Toro.

“Ahora, el ICETEX tiene casi 8 billones de pesos en dineros destinados a la educación y en deudas de los estudiantes”, agregó. Ante esta situación, el nuevo director de la entidad indicó que se debe facilitar a los colombianos la forma de pagar esa deuda para lograr la materialización de esos recursos.

Finalmente, Mauricio Toro reveló que uno de los principales objetivos que se ha propuesto para su nuevo cargo es trabajar para que “la misión del ICETEX no sea aprobar créditos, sino garantizar que las personas terminen sus estudios”, según le contó a Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad