Justicia

Tribunal ordena revolcón de cargos en la Fiscalía

Los magistrados ordenaron a la Fiscalía tomar las medidas para nombrar 17 mil cargos por concurso de méritos

BÚNKER DE LA FISCALÍA - FOTO COLPRENSA

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que la Fiscalía incurrió en desacato a una decisión judicial que ya le había ordenado proveer de manera real 17.000 cargos que se encuentran en vacancia definitiva o en encargo.

“En ese sentido, el numero de 500 cargos convocados a concurso frente a los más de 17.000 cargos de carrera que se encuentran para proveer, resulta irrisorio”, concluyó el Tribunal.

Le puede interesar:

La Fiscalía le planteó al Tribunal que no se podría abrir un concurso para un número tan elevado de funcionarios, porque existe la posibilidad de pérdida de la memoria institucional en el evento que se llegase a convocar los 17.000 cargos de carrera a concurso.

“no es de recibo para la Sala ese argumento de defensa esgrimido por la Fiscalía General, pues, la implementación y uso de la tecnologías permite el almacenamiento y archivo de los documentos que constituyen la mencionada memoria institucional; por lo tanto, abstenerse de convocar un número mayor de cargos a concurso de mérito con fundamento en la posible pérdida de la memoria institucional resulta ser un excusa inocua esgrimida por la entidad accionada”.

El Tribunal le advirtió a la Fiscalía que si hay mecanismos para abrir la convocatoria.

“Aunque nada se dijo en el fallo, cuyo desacato se solicita respecto de la gradualidad de los concursos, lo cierto es que el número de 3.500 vacantes a proveer al 2024 resulta ser únicamente el 20% de la totalidad de los cargos de carrera que se encuentran para proveer; entonces, el cuestionamiento que se hace esta judicatura es, ¿cuánto tiempo le va a tomar a la Fiscalía General de la Nación darle cabal cumplimiento a la orden impartida dentro del presente asunto?”

En su decisión el Tribunal condenó a directivos de la Comisión de Carrera Especial de la Fiscalía con multas de dos salarios mínimos legales vigentes y a cumplir la orden de manera inmediata. El caso pasa a revisión del Consejo de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad