Internacional

Colombia, segundo país con más organizaciones criminales del mundo

Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el 80% de la población global vive en países con altos niveles de criminalidad.

Miembro del ELN en el departamento del Chocó (Colombia). Foto: Getty

Un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GITOC) revela que Colombia es el segundo país con mayor cantidad de mercados y organizaciones criminales del planeta, quedando solo por detrás de la República Democrática del Congo.

La calificación del GITOC se centra en una calificación de 1 a 10 teniendo en cuenta la escala, el alcance e impacto del crimen organizado. El listado lo lidera República Democrática del Congo (7,75), sigue Colombia (7,66), Myanmar (7,59), México (7,56), Nigeria (7,15), Irán (7,10), Afganistán (7,08), Irak (7,05), República Centroafricana (7,04) y Honduras (6,98).  

Le puede interesar:

Sobre América se resalta que Colombia es identificado como “el mercado de cocaína más generalizado del mundo” al que se suman México, Guatemala y Haití. A su vez se alerta que organizaciones criminales colombianas y mexicanas son facilitadoras de extorsión, tráfico y distribución de drogas y lavado de dinero.

La GITOC agrega que, si bien Colombia tiene mecanismos sólidos “para contrarrestar el crimen organizado”, que incluyen una gran cooperación internacional, “sigue viéndose afectados por economías ilícitas generalizadas”.

Sobre la situación global, en el documento se advierte que casi el 80% de la población mundial vive en países que tienen altos niveles de criminalidad y que aparte del mercado de drogas, la trata de personas “se ha convertido en la economía criminal más generalizada del mundo”.

Para la GITOC, los actores estatales “son los primeros a la hora de facilitar economías ilícitas” lo que implica que la corrupción “de bajo nivel hasta la captura total del Estado” es una de las bases para que los mercados y organizaciones criminales se mantengan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad