Actualidad

Actualidad Económica

SOAT se encuentra en cuidados intensivos por el fraude y accidentalidad

Alrededor de 900.000 personas al año perderían el seguro que les garantiza la atención médica, advirtió Fasecolda.

El SOAT en crisis

El SOAT en crisis(Colprensa)

Para el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, en estos momentos el SOAT se encuentra en cuidados intensivos debido a la alta evasión, el incremento de la accidentalidad, el fraude y una tarifa insuficiente.

Le puede interesar:

Alertó que en estos momentos el 47% de los vehículos que circulan por las carreteras del país no tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

De acuerdo con el dirigente gremial, a esto se suma que hay mafias que aumentan el costo de los siniestros y cuyo impacto puede estar por el orden de medio billón de pesos.

Explicó que el parque automotor colombiano hoy registra 17.6 millones de vehículos, de los cuales 10.5 millones son motocicletas que, aunque hoy son el principal medio de transporte de los colombianos, es el que mayor cantidad de víctimas registra, especialmente, en personas menores de 30 años que en plena etapa productiva quedan seriamente lesionadas, inválidas o en el peor de los casos fallecen en las vías de nuestro país. De cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros.

Añadió que el 61% de los propietarios de motocicletas no cuentan con el SOAT con un gran impacto para las aseguradoras.

Según Fasecolda a diciembre de 2021, el ramo del SOAT registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones.

El SOAT, además, de asumir los siniestros, destina un porcentaje de la prima para contribuciones y transferencias para entidades del Estado. De cada $100 que paga el ciudadano por su póliza, $54.3 son para pagar siniestros y la operación del seguro y $45.7 para contribuciones y transferencias. En $8 billones se vería afectado el presupuesto nacional si el SOAT desaparece y queda en manos del Gobierno toda la financiación de la atención de las víctimas de accidente de tránsito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad