Universidad Cooperativa ayudará a comunidad sorda en consultorios jurídicos
En su compromiso por la inclusión, la institución tendrá acompañamiento virtual de intérprete de lengua de señas en también en centros de conciliación
Desde el mes de agosto, la Universidad Cooperativa de Colombia tendrá acompañamiento virtual para la comunidad sorda en los centros de conciliación y consultorios jurídicos, como uno de sus compromisos con la inclusión en las diferentes ciudades del país. El servicio se prestará inicialmente en los campus de Arauca, Neiva, Medellín Pasto, Popayán, Villavicencio, Bogotá y Cali; mientras que solo en estas dos últimas ciudades estará el servicio de Bienestar.
Esta ayuda a la comunidad sorda será virtual, por medio de una videollamada y se contará con un intérprete de lengua de señas en tiempo real, ayudando así a la inclusión en la institución.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habría un 5% de la población mundial (446 millones aproximadamente) que tiene pérdida auditiva incapacitante. Además, 500 mil personas serían colombianas, por lo que significa que el 1% de la población en el país es sorda. La Cooperativa, pensando en esta cifra, comenzó a crear estrategias de inclusión en sus instituciones.
“Valoro que la Universidad esté tomando en cuenta a esta población, es tiempo de que los oyentes se adapten al mundo de los sordos y no al contrario. Anhelo que esta propuesta se extienda al resto de la comunidad universitaria, puesto que representaría un valor agregado dentro del mercado laboral”, comenta Jenny Andrea Peláez, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, cuya maestría y trabajo de grado se enfocó en la comunidad sorda.
El director de Proyección Social, Hernán Javier Pérez Soto, expresa que esta propuesta indudablemente contribuye a que estudiantes, profesores, administrativos y organizaciones del entorno aporten en la construcción de una sociedad inclusiva más justa y equitativa. Además, añade que, “en la Universidad Cooperativa de Colombia se seguirá avanzando en estos propósitos y se espera tener mejores interacciones con otras entidades y grupos poblacionales”.
¿Cómo fueron los consultorios jurídicos y centros de conciliación en 2021?
En 2021, 12.486 personas se beneficiaron de los servicios en consultorios jurídicos y centros de conciliación. De este total, 99 personas presentaban alguna discapacidad, 7 de ellas sordas. Esta estrategia de inclusión elimina barreras de comunicación con esta comunidad y asegura una prestación del servicio pertinente.
¿Qué otra estrategia implementa esta institución?
Otra estrategia que se implementará es el curso de atención al usuario sordo en Lengua de Señas Colombiana -LSC- que cuenta con el acompañamiento de FENASCOL. Este curso tendrá una intensidad de 35 horas, iniciando el 2 de agosto hasta el 27 de septiembre, dos veces por semana, de manera virtual. Este programa de enseñanza/aprendizaje de LSC es una herramienta de acercamiento práctico a la población sorda del país. Por consiguiente, es un cambio de paradigma frente a la persona con discapacidad auditiva, avance que favorece la inclusión social de la población sorda.