Internacional

El World Mosquito Program usará drones para combatir el dengue en Cali

Los drones liberarán mosquitos ‘vacunados’ con la bacteria wolbachia, que frena la transmisión del dengue entre personas.

Liberación de mosquitos para combatir la transmisión enfermedades como el dengue.           Foto: Getty

Liberación de mosquitos para combatir la transmisión enfermedades como el dengue. Foto: Getty

Ante la crisis que han vivido varias naciones latinas por cuenta del dengue, el World Mosquito Program (WMP) se suma a las medidas de control utilizando mecanismos de liberación de mosquitos ‘vacunados’ que permiten frenar la transmisión de la enfermedad entre personas.

El experimento se hará en Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia, utilizando liberación terrestre como aérea con drones. Los mosquitos liberados tienen la bacteria wolbachia, que interrumpe la capacidad de transmisión de enfermedades con el mosquito.

La meta es que, si una persona tiene dengue y un mosquito ‘vacunado’ la pica, cuando pique a otra persona no le va a transmitir la enfermedad. Estos mosquitos serán liberados en la comuna 11 y la comuna 17 a partir de septiembre.

Ana María Vélez, representante del WMP, explicó a la agencia EFE que el dron “va a realizar un sobrevuelo y por medio de un sistema de GPS va a identificar los puntos exactos en los que deberá hacer la liberación de los mosquitos”.

El experimento, desarrollado con asocio de la secretaría de Salud de Cali, liberará por primera vez en América entre 150 y 200 mosquitos ‘vacunados’ que previamente ha sido probada en Brasil con otros mosquitos y que ha tenido resultados positivos.

Se espera que, al lograr resultados positivos en Cali impactando a unos 1,2 millones de personas, se pueda expandir este experimento a otras regiones del país o de América Latina.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad