Política

¿Qué pasa con la Reforma Política del Gobierno Petro?

Se había anunciado que la iniciativa se radicaría esta semana en el Congreso. Sin embargo, no se ha consolidado siquiera el texto final del proyecto.

Colprensa (Álvaro Tavera)

Colprensa (Álvaro Tavera)

Desde la semana pasada, el Gobierno y el propio presidente del Congreso Roy Barreras habían anunciado que el miércoles 24 de agosto se iba a radicar la Reforma Política que busca que las listas para corporaciones públicas (como el propio Congreso) sean cerradas y paritarias de género, al igual que plantea la financiación 100% estatal de los partidos políticos y la creación de una Corte Electoral.

Pese a ello, el anuncio fue en vano. Finalizó la semana y el proyecto todavía no llega a la Secretaría General del legislativo. Las razones tienen que ver con que aún hay varios temas de discusión sobre la mesa y, por ende, se ha imposibilitado de momento consolidar el texto final.

El representante del Pacto Histórico Heráclito Landinez será coordinador ponente del proyecto durante su trámite en la Comisión Primera de Cámara, y justamente explicó que “la reforma está en proceso de construcción; hemos tenido reuniones con el Ministerio del Interior, para definir cuáles son los puntos centrales y cuales más se van a incluir en esta propuesta, para que se discutan en el Congreso”. 

El congresista por Bogotá señaló que “hay unos puntos que deben ser de especial atención, como la solicitud que hemos hecho para que se incluya el voto obligatorio en la reforma, también está la decisión de si los congresistas pueden o no ser ministros del Gobierno, y otros factores que tienen que ver con la reforma electoral, para definir si se incluyen o no. 

El ministro del Interior Alfonso Prada, autor natural de esta reforma, había anunciado que se reuniría el próximo martes con los integrantes de las comisiones Primeras de Senado y Cámara para definir las prioridades legislativas de esa célula del Congreso. Además, se conoció que el miércoles sostendría ya un encuentro más focalizado con los miembros de la comisión de Cámara, para analizar principalmente esta iniciativa.

Habrá que ver cuándo es finalmente radicado el proyecto por parte del ejecutivo. Lo cierto es que comienzan a apretarse el reloj y las cuentas del Gobierno, pues al ser un acto legislativo debe superar 8 debates en el marco de un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad