Justicia

¿Cómo funcionará la verificación a las sanciones propias que imponga la JEP?

Un protocolo firmado entre la justicia especial y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, será la clave en este proceso

Protocolo JEP y ONU / Cortesía

Protocolo JEP y ONU / Cortesía

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Misión de Verificación de Naciones Unidas firmaron un protocolo que será la hoja de ruta para las sanciones que la JEP impondrá a los responsables de los crímenes que se investigan. Estas sanciones tendrán una duración máxima de ocho años.

El intercambio de información entre las dos entidades será clave a la hora de verificar el estricto cumplimiento de las sanciones propias que tienen el más alto componente reparador y restaurador. Así lo explica Carlos Ruiz Massieu, de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Es un mecanismo de colaboración y articulación. Se hará una verificación estratégica, en algunas ocasiones en casos específicos. Podemos identificar la falta de cumplimiento por algún problema en la ejecución de los responsables, pero también podemos identificar que el Gobierno no ha puesto las condiciones para ejecutar esas sentencias, eso lo reportamos, un ejemplo claro es el tema de seguridad”.

Para el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, el poder tener información a la mano para poder articular con todas las entidades del Estado y garantizar que las sanciones de los máximos responsables de los crímenes cumplan con la sanción impuesta por la JEP y que tengan las condiciones para cumplir la pena con enfoque restaurador.

“Uno de los aspectos más interesantes de este protocolo es que la Misión de Verificación de la ONU podrá actuar antes de la imposición de la sanción propia, para que se pueda tener todo listo para que se cumpla con lo que diga la JEP”.

Las sanciones propias que son reparadoras solo serán impuestas a los comparecientes que reconozcan responsabilidad y aporten verdad exhaustiva, plena y detallada.

Este proceso tendrá una opinión de las víctimas que será fundamental para la imposición de la sanción propia, no es un proceso unilateral, sino previamente existe un diálogo con todas las partes.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad