Internacional

Gustavo Petro

“Presidente Petro es un ejemplo para países como Venezuela”: Juan González

El asesor de Biden para LATAM dijo que espera mantener la cooperación con Petro pese a las amenazas de republicanos de condicionar la ayuda al país

“El presidente Petro es un ejemplo para países como Venezuela”: Juan González

“El presidente Petro es un ejemplo para países como Venezuela”: Juan González

09:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1660312427_125_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de EE.UU., Joe Biden (izq), y su asesor para América Latina, Juan González (der). Foto: Twitter @Cartajuanero

En entrevista con Caracol Radio, Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina se refirió a la reanudación de relaciones entre Gustavo Petro y el gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela, aseguró que  aunque "hay una diversidad de puntos de vista en cuanto a relaciones diplomáticas con Maduro, hay un consenso en la mayoría de países del hemisferio y de la comunidad internacional, que apoyan un diálogo liderado por los venezolanos que lleve a la restauración democrática en el país".

González aseguró que las recientes elecciones en Colombia son un ejemplo para los venezolanos, "el presidente Petro es un ejemplo para países como Venezuela" agregó que "Colombia puede ser muy constructivo". El asesor de Biden dijo que los diálogos entre Colombia y Venezuela "tendrá implicaciones para el flujo migratorio hacia Colombia, pero también en el tema de seguridad alrededor de la frontera", y dijo que Estados Unidos ha comunicado al gobierno de Petro sus intereses y preocupaciones.

LOS REPUBLICANOS Y EL TEMOR DE PETRO

Con respecto a los dos proyectos de ley presentados en el senado de los Estados Unidos por parte del legislador republicano Ted Cruz, que exige el reingreso de las Farc a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Americana y que se condicione la ayuda económica que brinda Washington a Colombia según cómo gobierne Petro, Juan González advirtió que "nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con los senadores nuestros para explicar la estrategia nuestra pero eso es parte del teje y maneje de las relaciones del ejecutivo y del legislativo".

Los demócratas tienen una leve mayoría en el senado y es posible que con las próximas elecciones de medio término en el país, los republicanos tomen el control de la Cámara de Representantes. En medio de este panorama es incierto si estos proyectos de ley puedan pasar en el Capitolio.

Frente a estos proyectos que se debatirán en el Congreso, González dijo que "en los Estados Unidos tenemos tres ramas de gobierno independientes, pero la realidad aquí es que hemos desarrollado un apoyo bipartidista a favor de Colombia porque reconocemos el valor estratégico de la relación y la importancia en apoyar el éxito de Colombia".

LA EXTRADICIÓN

Frente a la propuesta del presidente Gustavo Petro de frenar las extradiciones de. narcotraficantes hacia los Estados Unidos, González aseguró que existe un tratado en donde la decisión de extraditar a alguien depende de la disposición del presidente de Colombia.

El tema que ya se puso sobre la mesa entre ambos gobiernos, González expresó las preocupaciones de la administración Petro que lo llevó a contemplar esta suspensión. "Algunas de las preocupaciones que ellos tienen es, por ejemplo, que personas extraditadas, investigadores colombianos no tienen acceso a ellos. Hemos tratado de presentar información para que tengan la mayor información posible mientras ellos decidan qué es lo que van a hacer y a la vez buscamos oportunidades para que nuestro Departamento de Justicia tenga intercambios con el gobierno de Colombia y así ver cuál es la ruta por tomar".

González recordó que esta medida ya fue condicionada con otros presidentes de Colombia, "no se nos olvide que también es algo que el gobierno de Uribe y también el de Santos tomaron decisiones en el tema de diálogos con diferentes grupos (armados) y es algo que nosotros tenemos que ver cuál es el plan y estar en comunicación continua y apoyar donde podamos", dijo el asesor a Caracol Radio.

EMBAJADOR EN COLOMBIA

Sobre la posibilidad de que Francisco Palimeri sea ratificado como el embajador en propiedad de Estados Unidos en Colombia, aunque González no confirmó esta información afirmó que "Pacho Palmieri es uno de los mejores embajadores que tenemos trabajando en la región, tenemos muchísima suerte de tenerlo en Colombia en este tiempo de transición y él es alguien que va a ser clave en poder navegar la relación con el nuevo gobierno".

RELACIÓN BIDEN – PETRO

Juan González resaltó que "la administración Biden/Harris está muy enfocada en trabajar con cualquier gobierno que ha sido elegido democráticamente y que gobierne democráticamente sin importar la ideología".

El asesor de la Casa Blanca resaltó que "nosotros tenemos muchos intereses en la prosperidad de Colombia" y dijo que la relación entre el gobierno de Biden y Petro "no quiere decir que no vayamos a tener desacuerdos, y esos los tenemos  con nuestros aliados más cercanos pero la realidad es como trabajamos y nos comunicamos para resolver estos desacuerdos y eso lo vimos en las interacciones, hemos pasado ya más de 4 horas con el presidente Petro y su equipo y todos los diálogos han sido muy constructivos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad