Particulares pueden ser declarados fiscalmente responsables

Un concepto de la Procuraduría advierte que pueden ser castigados así no administren recursos del Estado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un concepto de la Procuraduría enviado a la Corte Constitucional advierte que particulares pueden ser declarados fiscalmente responsables así no administren recursos del Estado.

La Procuraduría señaló que la finalidad primordial de la vigilancia y el control fiscal es preservar el patrimonio público, por lo que, en principio, no es relevante la naturaleza de la persona, es decir, que sea funcionario público o particular. Lo que es relevante es resarcir el daño causado a los bienes del Estado.

El concepto enviado a la Corte Constitucional se debe a una demanda que busca tumbar el artículo 37 de la Ley Anticorrupción que establece castigos fiscales a particulares.

Para la Procuraduría es claro que las normas constitucionales contemplan un sistema de control y vigilancia fiscal dirigido a salvaguardar el patrimonio público, el cual no solo tiene cobertura sobre los funcionarios públicos que ostentan la calidad de gestores fiscales, sino que también se extiende sobre los particulares, incluso si no tienen dicha condición”, sostuvo la jefe del Ministerio Público.

Advirtió que "en cada caso se impone examinar si la respectiva conducta guarda alguna relación para con la noción específica de gestión fiscal, bajo la comprensión de que ésta tiene una entidad material y jurídica propia".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir